Evaluación de proyectos pellets

Páginas: 109 (27169 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Entrega final Evaluación de Proyectos
Integrantes: Daniel Avendaño V. Sebastián Bahamondes D. Juan Pablo Contreras S. Mauricio Espinoza P. Luis Ravanal L. Profesor: Pablo Diez B. Ayudante: Mauricio Bravo Z.

22 de septiembre

2011
“Wood Pellets”.

Avance Nº4 Evaluación de Proyectos

Resumen ejecutivo.
Los pellets son una fuente de energía no convencional usados como combustible tantoen hogares como en industrias, aplicando las tecnologías pertinentes se aprovechan los desechos generados por la industria de la madera generando una opción de energía limpia y que en países europeos y Norteamérica ya son ampliamente difundidas. El uso de pellets para la combustión presenta una serie de ventajas: al ser un producto fabricado con material reutilizado es un combustible más barato.Dadas estas ventajas se vislumbran para el futuro un aumento en la demanda, el cual es sustentando mediante el método WISDOW la cual según cierta data de las instituciones forestales chilenas calcula una proyección tanto para la demanda como la oferta de biomasa, de la cual se considera 7% destinada al mercado de los pellets. Este análisis concluye que el mercado está en crecimiento y que existeuna masa crítica dado que el crecimiento de la demanda es más pronunciado que el de la oferta. Los análisis referentes al estudio técnico son: tamaño del proyecto, localización, ingeniería del proyecto, análisis organizacional, análisis de inversiones y costos operacionales. También cuenta con la información emanada de estudios de carácter: organizacional, legal, societario, tributario, ambiental yfinanciero. Toda la información recabada tiene por objeto analizar la viabilidad en la implementación de una planta de pellets en Chile. En lo que respecta al estudio técnico se toma en cuenta como factor preponderante la localización del proyecto cercana a las materias primas (aserrín), además de una selección de procesos orientada al producto para satisfacer un volumen de 50.000 [ton pellet/año], además se consideran instalaciones y equipos consideradas para cada etapa del proceso productivo. Además se realizan balances de información con respecto a inversiones, reinversiones y consumo de insumos y materias primas, considerando un costo anual de materias primas de U$508.000 y U$184.000 de insumos El análisis económico del proyecto puro y financiado, muestran rentabilidad para el proyectoa una tasa de descuento de 15%. En el caso del proyecto puro, los indicadores son: VAN= 84.780.490, TIR=382% y PAYBACK= 1. En el caso del proyecto con financiamiento, los indicadores son: VAN= 85.387.510, TIR=1212% y PAYBACK= 1. Se realizó un análisis de sensibilidad para las variables Precio de venta y tasa de descuento versus indicadores VAN. Con el objetivo de determinar las variables que másafectan el proyecto.
Universidad técnica Federico Santa María| Avendaño, Bahamondes, Contreras, Espinoza y Ravanal.

2

Avance Nº4 Evaluación de Proyectos

Resumen general y conclusiones.
El crecimiento económico conlleva un aumento por la demanda de fuentes de energía, lo que trae por efectos macroeconómicos un aumento en los precios de los combustibles fósiles. Esta dependencia a estasfuentes de energía y las preocupaciones por su agotamiento hacen vulnerable a algunos países, como es el caso de Chile que depende de la importación de este tipo de energía. Este hecho propone un desafío a la búsqueda de nuevas formas de energía. La propuesta de producción de pellets que se pretende evaluar es la penetración en un mercado poco explotado en nuestro país, el de energías noconvencionales, particularmente la producción de pellets para combustión de uso industrial y doméstico. Debido a lo anteriormente expuesto es que en el presente documento se proporciona información respecto a los diversos ejes de una empresa, el operacional, el financiero y el comercial. Debido a que sacará al mercado un producto estandarizado, el cual corresponde a pequeños cilindros de entre 20 y 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS