Evaluación de proyectos

Páginas: 29 (7086 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Evaluación de proyectos Julio A. Sarmiento S.

Evaluación de proyectos
Julio A. Sarmiento S.

Proyecto: Un proyecto no es más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana.1

Clasificación de los proyectos: Aunque hay muchas formas de clasificar los proyectos, aquí se utiliza la que lo h por elace objetivo del proyecto. De esta manera se encuentran dos grandes grupos, el primero es el de los proyectos de inversión, cuyo objetivo principal es la obtención de beneficios futuros. En el segundo grupo se encuentran los proyectos de inversión s ocial, los cuales tienen como objetivo el lograr un aumento en el bienestar de una comunidad específica. La diferencia entre unos y otros, es entoncesque para el primer grupo la obtención de dinero es el objetivo mientras que para el segundo el dinero es solo un medio para alcanzar el objetivo trazado. Proyectos de inversión: Hay una gran variedad de formas de inversión y de causas que las soportan, por ejemplo son diferentes los tipos de inversiones que hace una empresa que tiene excedentes de liquidez y una que quiere construir una nuevaplanta. Estos proyectos a su vez se pueden dividir en dos tipos: Ø Inversiones que generan valor agregado: a través de la fabricación, comercialización o distribución de productos o la prestación de servicios. Este tipo de inversiones de nuevo se pueden dividir entre las que se producen una nueva unidad económica (por ejemplo, la constitución de una nueva empresa de fabricación de computadores), lasque se hacen para la ampliación de una empresa (una nueva línea de productos) y las que se hacen para mantener la supervivencia de estas (creación de un departamento de servicio al cliente) Ø Inversiones de carácter especulativo: Estas se hacen en el mercado de capitales y en general buscan satisfacer las necesidades de financiación que existen en el mercado. Proyectos de inversión social: Estosproyectos tienen como característica la búsqueda de una mejor calidad de vida de una población, ya sea mejorando la infraestructura existente en la región (tales como el transporte o las comunicaciones), o por medio de proyectos que ayuden a al desarrollo social, mejorando la prestación de servicios básicos como la salud, el bienestar, etc.

1

Tomado de SAPAG, Nassir et all.

1

Evaluaciónde proyectos Julio A. Sarmiento S.

A menudo, estos proyectos además de su meta social, tienen flujos de caja atractivos para los inversionistas privados, por lo cual se presenta una situación que puede ser tan beneficiosa como perjudicial parar los objetivos últimos del proyecto, ya que la intervención del sector privado puede significar aportes financieros, que van a liberar los recursospúblicos para aliviar otro tipo de necesidades, pero también puede generar un conflicto de intereses entre el inversionista, que busca el mayor retorno posible de su inversión, y la comunidad que busca la solución de sus necesidades al menor precio posible. En el gráfico 1 se muestra una situación típica de oferta y demanda, en la cual, mientras que el inversionista desea tener la mayor cantidad deusuarios pagando el máximo precio asignable, mientras que la comunidad desearía que la mayor cantidad pudiese tener de acceso al servicio y para esto necesita que los precios sean lo más bajos posibles. Punto de discusión: ¿Debería el estado intervenir en este tipo de proyectos como gestor y ejecutor, únicamente como regulador o simplemente debería dejar que el mercado controle la situación? Estaclasificación es de vital importancia a la hora de definir los objetivos del proyecto y variables principales a definir en la formulación y evaluación de proyectos, un resúmen de esta se puede observar en el gráfico 2.

Fuente: Elaboración propia

2

Evaluación de proyectos Julio A. Sarmiento S.

En el siguiente cuadro encontrará unas de las principales causas generadoras de proyectos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS