Evaluación de Proyectos

Páginas: 75 (18536 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
PREPARACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS

UNIDAD 1: DESCRIPCION DE UN PROYECTO

¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver una necesidad humana. Es un esfuerzo “temporal” encaminado a crear un producto o servicio “único”. Estos nacen debido a un simple problema de carácter económico: existen muchas necesidadesy pocos recursos.
Un proyecto busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativamente y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada idea.
En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellasdestinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como puede ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera.

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN?

Se puede describir como un plan que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de variados tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad engeneral.

¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIAL?

La evaluación social de proyectos compara los beneficios y costos que una determinada idea puedan tener para la comunidad de un país en su conjunto.
Tanto la evaluación social como la privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad en un proyecto, aunque difieren en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que sele asocien.

ALGUNOS DE LOS ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN LA ESTRUCTURACIÓN DE UN PROYECTO SON:

Correcta determinación de los flujos de caja.
Amortización de capital
Depreciaciones
Estacionalidad
Políticas
Compras
Costos
Gastos.
Giro (Empresas de servicios o productoras)
Período de desarrollo
Considerar el valor del dinero en el tiempo
Condiciones económicas. (entorno)Inflación.
Riesgo
Etc.


REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UN PROYECTO

Un proyecto de inversión debe cumplir con tres requisitos básicos para que al ser ejecutado, sus resultados cumplan satisfactoriamente con los objetivos y metas propuestas:

Estos requisitos son:

1-. Coherencia: Cuando tanto sus objetivos y metas, como sus características son concordantes con los objetivos y metas nacionales,sectoriales, regionales, o de la empresa en cuestión.

2-. Viabilidad: Se plantea en relación a la posibilidad cierta de que en el medio en que se piensa desarrollar el proyecto, existen los recursos (físicos y humanos) necesarios para su ejecución y posterior funcionamiento.

3-. Factibilidad: Este es el último requisito o prueba a que es sometido un proyecto antes de su ejecución y en el secalifican las posibilidades de obtener éxito en la ejecución de un proyecto cuya viabilidad ya ha sido probada.
Es decir no puede iniciarse la elaboración de un proyecto antes de comprobar que es viable y coherente.

Se distinguen tres tipos de factibilidad:

1. Factibilidad Técnica: Se refiere a la compatibilidad entre los procesos técnicos y sus posibilidades de aplicación en el casoespecifico.
2. Factibilidad Económica: Mide el rendimiento de los resultados del proyecto, frente a otras alternativas de uso de los recursos (Costo de oportunidad).
3. Factibilidad Financiera: Establece si se podrán obtener los recursos financieros necesarios para la ejecución del proyecto, ya sean estos propios o externos.



ETAPAS DE LA PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROYECTO

Desde que sedetecta la necesidad ya sea a nivel nacional, sectorial, regional o empresarial, deben efectuarse algunas acciones tendientes a mejorar las condiciones existentes, hasta que esa acción sea concretada y ejecutada.
Las etapas que se pueden distinguir en la mayoría de los proyectos son:
1) Identificación: En esta etapa surge la planificación, se reúnen las ideas de posibles proyectos cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS