Evaluación de riesgos toxicológicos

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Evaluación de riesgos toxicológicos

1. Riesgo = es la probabilidad de un resultado adverso basado en la exposición y la potencialidad de un agente peligroso.
2. Evaluación de riesgo = es lacaracterización sistemática científica de los posibles efectos adversos a la salud resultantes de la exposición humana con agentes o situaciones peligrosas.

3. Los cuatro pasos de la evaluación deriesgo son:

A) Identificación de los peligros
B) Evaluación de respuesta a dosis
C) Evaluación de exposición
D) Caracterización de riesgo

4. A) Identificación de los peligros = Es la evaluaciónde la toxicidad de los productos químicos ya que la estructura química, solubilidad, estabilidad, sensibilidad de PH, electrofilicidad, volatilidad y la reactividad química puede ser informaciónimportante para la identificación de peligro. Por otra parte incluye también los ensayos y pruebas de corta duración como las pruebas in vitro de mutación bacteriana o los ensayos de corta duración talescomo estudios de pintura en piel en ratones o alteración de los focos del hígado en ratas. Estos son importantes ya que pueden proveer información sobre los mecanismos de los efectos siendo más rápidosy menos costosos que los bioensayos de por vida. Los datos de bioensayos de animales son un componente muy importante en el proceso de identificación de peligros ya que una premisa básica en laevaluación de riesgos es que los productos químicos que causan tumores o cáncer en humanos podrían causarlo también a humanos. Finalmente el uso de data epidemiológica es incluida ya que la evidencia másconvincente de riesgo humano es un estudio donde se pueda observar una asociación positiva entre exposición y enfermedad.

B) Evaluación de respuesta a dosis = En este paso se evalúa la relaciónentre la dosis y la respuesta, integrando aspectos cuantitativos. Este análisis debe comenzar determinando los efectos críticos que se evaluaran cuantitativamente, estos son los efectos biológicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion toxicologica
  • Riesgos toxicologicos
  • Principios de toxicologia ambiental evaluacion del riesgo toxicologico
  • Evaluacion De Riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • evaluacion de riesgos
  • Evaluación de riesgos
  • Evaluacion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS