Evaluación de vulnerabilidad

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CAPITULO III
ÁREAS DE AMENAZAS

Se tomó como base los resultados de los estudios realizados por INGEOMIN (2002) y el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del APRA para la determinación de las áreas de amenaza por movimientos de masa, clasificada según el material y el tipo de movimiento. Para obtener el mapa síntesis, se procedió al tratamiento y análisis espacial de los dos resultadoscon la ayuda del software ArcGIS.

Asimismo, para entender el comportamiento, dinámica y nivel de influencia de las variables se profundizó en la base de los criterios usados por estos estudios. Según INGEOMIN (2002), determina las amenazas mediante la intensidad y densidad de procesos geomorfológicos en laderas, taludes y colinas, y la superposición de la variable pendiente. Las áreas afectadaspor los flujos torrenciales son el resultado de la fotointerpretación de los eventos, modelos de las crecidas en varios períodos de retornos para el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del APRA (Eje Arrecife – Los Caracas) (2002).

De esta manera, luego de la unión de estos dos estudios se definieron cinco áreas según la probabilidad de ocurrencia de los movimientos de masa potencialmentedañinos, donde su origen puede ser natural o social en un tiempo y espacio determinado:


a. Áreas de Acumulación

Se refiere a las zonas de captación y depósito de sedimentos provenientes de las colinas, laderas y por arrastre de material del cauce de la quebrada. Cubren una superficie aproximadamente de 17,36 ha, representa el 23 % de la superficie del área de estudio. Poseen bajainestabilidad, debido a la poca geodinámica del terreno.

En estas áreas podemos encontrar dos tipos, una son antiguas mesas de acumulación, constituidas por depósitos de sedimentos de las laderas adyacentes. Este tipo de áreas poseen una buena capacidad de carga, portante y resistencia para la construcción, por las características de los materiales que los conforman, sin embargo si no se cumplen con lasnormas mínimas para la construcción de edificaciones y desarrollos urbanos pueden llegar a generar procesos geomorfológicos perjudiciales para las mismas.

Las otras áreas corresponden al tipo de acumulación por laderas, colinas y arrastre de material de la quebrada La Zorra. Poseen un comportamiento más complejo que las áreas anteriores, sin embargo con el tratamiento adecuado y suscaracterísticas de permeabilidad, consistencia y localización; son condiciones estables para los asentamientos urbanos. (Figura 19). Estas se encuentran ocupadas por los sectores Las Casita de la Soublette, las Urbanizaciones General Carlos Soublette y Rómulo Gallegos y espacios usados por Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).


b. Áreas de amenaza por flujos torrenciales

Según el Plan de Ordenamiento yReglamento de Uso del APRA (Eje Arrecife – Los Caracas), se corresponden con las zonas de acumulación directa de la quebrada La Zorra, cubre una superficie de aproximada de 18,36 ha, que se corresponde con el 24.3% de la superficie total del área de estudio. Está constituido por depósitos aluviales o suelos residuales (conglomerados, arenas) arrastrados por la quebrada La Zorra. Son consideradossuelos parcialmente estables poco inestables, por la baja intensidad y densidad geodinámica, compactación y la pendiente baja que presenta el terreno, se puede asumir que son terrenos mejores condiciones físicas para la construcción, sin embargo con respecto a los flujos torrenciales, es la zona de impacto directo, por ende se deben tener en cuenta medidas preventivas y correctivas (Figura 19). Lossectores urbanos que se emplazan en estas áreas se corresponden con La Urbanización General Carlos Soublette y Rómulo Gallegos, parte de los sectores Roraima y Manuelita Sáenz (Figura 19).

c. Áreas de Amenaza por Erosión Hídrica

Están localizados en las partes altas de los sectores Negro Primero, Roraima y Manuelita Sáenz, se corresponde con una superficie aproximada de 12,56 ha, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación: vulnerabilidad de los sistemas
  • Evaluacion Tecnica De Vulnerabilidad
  • Evaluación Del Aprendizaje Y Grupos Vulnerables En México: Una Deuda Por Saldar
  • Evaluacion De La Vulnerabilidad Arquitectonica En Edificios De Densidad Media
  • evaluacion amenaza vulnerabilidad de riesgo
  • evaluacion semana 2 analisis de vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad
  • Vulnerabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS