Evaluación Del Aprendizaje: ¿Problema O Herramienta?

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta?
Es de conocimiento entre los educadoresde la actualidad que el proceso de evaluación ha variado significativamente, desde el siglo XVIII,época de la Ilustración, donde surge un sistema educativo público para todos, las formas de evaluación eran sistemáticas e iguales. Hoy día, la evaluación no se ve de forma heterogénea, y es que se haestudiado que todos los seres humanos aprendemos de diferentes formas. En un artículo titulado Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta? de Jané Marc se exponen los diferentes tipos deevaluación, nos hace hincapiéen la importancia de la evaluación y cómo algunos pedagogos la ven como una herramienta positiva o negativa.
El proceso de evaluación debe ser una herramienta para queel maestro se dé cuenta de quédestrezas debe reforzar en los estudiantes. Es lamentable, cuando el estudiante se refleja solo a través de un número, y es que parte de la medición en el proceso deevaluación consiste en lo cuantitativo. Es una realidad que el estudiante ve el proceso de evaluación como un castigo; es por esto, que estoy de acuerdo con Shepard, en el sentido de que el estudianteobserva el proceso de evaluación como algo externo, el estudiante no se siente partícipe de su evaluación. En cierto sentido, puede llegar a ser desmotivador, que el estudiante sea evaluado de lamisma forma, por ejemplo, exámenes; y que no se utilicen otros instrumentos de evaluación como lo es el “assessment”.
Por otro lado, el escritor del artículo enfatiza la postura de Stefani(1998), el estudiante debe tener un aprendizaje activo; es por esto que el estudiante aprenderá más si participa en el proceso de evaluación. Entiendo que el proceso de evaluación debe ser más importanteque el resultado, sin menospreciarlo. Pienso que es durante el proceso en donde el estudiante adquiere el conocimiento que definirá el resultado.
Otro tema de interés en el artículo de Janes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION SOLUCION DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  • Evaluacion para niños con problemas de aprendizaje
  • Estrategias, recursos y herramientas para la evaluacion de un aprendizaje virtual
  • LA EVALUACIÓN COMO UNA HERRAMIENTA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • LA EVALUACION COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
  • Evaluacion de problemas de aprendizaje
  • Herramientas de Evaluación
  • Herramientas De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS