Evaluación Del Aprendizaje

Páginas: 31 (7543 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EDUCERE, ARTÍCULOS, AÑO 6, Nº 19, OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2002

DIMENSIONES Y PRÁCTICAS INNOVADORAS
STELLA SERRANO DE MORENO. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - ESCUELA DE EDUCACIÓN POSTGRADO DE LECTURA Y ESCRITURA

Resumen

El éxito de los aprendizajes se juega más en la regulación continua y en la corrección que en la genialidad del método (PERRENOUD,1989).

En cualquier nivel educativo, la evaluación siempre ha tenido profundos efectos sobre la enseñanza y sobre la formación de los alumnos. La concepción de los profesores sobre evaluación, los propósitos que la orientan y sus prácticas tienen serias repercusiones sobre el proceso de aprendizaje de cada estudiante y sobre el proceso educativo en general. En este trabajo intentamos reflexionarsobre el sentido que cobra el proceso de evaluación en su carácter regulador del aprendizaje, con la intención de comprenderlo como instrumento innovador de acompañamiento del proceso formativo que realizan los alumnos. Aceptando que se trata de un tema bastante complejo, nuestro propósito es ofrecer un espacio de reflexión sobre las dimensiones de la evaluación y algunas prácticas innovadoras, paraque docentes y estudiantes, como sus usuarios, puedan apreciarla como un instrumento valioso para el proceso de enseñanza y aprendizaje, que lo orienta y lo regula, dentro del espíritu de una labor educadora que persigue la actuación autónoma e inteligente de los estudiantes en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de capacidades.

Abstract EVALUATING LEARNING: INNOVATIONS INSCOPE AND PRACTICE
At every educational level, evaluation has always had far-reaching effects on teaching and formative processes. The ideas teachers have about evaluation, the purposes that inform it and the way it is carried out have serious repercussions on the learning process in the students and on the educational process in general. The present work considers the significance of evaluation as aregulator of learning and suggests that it be seen as an innovatory instrument accompanying the learning process. While recognizing that this is a complex topic, our intention is to open a space for debate about the scope of evaluation and some innovatory practices. The idea is for both teachers and students to see evaluation as a useful tool in directing and regulating the teaching/learningprocess, and as part of an educational strategy that seeks the autonomous and intelligent involvement of students in constructing knowledge and developing skills.

STELLA SERRANO DE MORENO

247

L
Artículos
EDUCERE, ARTÍCULOS, AÑO 6, Nº 19, OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE, 2002

a evaluación y su carácter regulador del aprendizaje

En el medio educativo, gracias a la investigaciónpsicopedagógica, la evaluación es concebida como un elemento importantísimo, determinante del rumbo que tome la práctica educativa que se desarrolla en el aula. Sin embargo, los docentes no logran comprender, construir y aplicar un sistema de evaluación que se adecue a estos nuevos planteamientos pedagógicos. Pareciera que éste se ha convertido en uno de los problemas más serios para los docentes de hoy,en su constante e intenso trabajo de preparación, de ensayo y revisión que realizan para la construcción de un nuevo hacer pedagógico. Esta situación es comprensible pues el peso que ha tenido la evaluación tradicional hace que sea bastante difícil asimilar la nueva propuesta que privilegia la evaluación cualitativa y formativa, que subraya su potencialidad como instrumento que permite al docenteorientar la enseñanza y que posibilita a los alumnos aprender a regular su propio aprendizaje. Pensamos que mientras el docente, la escuela toda, los padres y la sociedad en general, no rompan con ese esquema tan profundamente arraigado de que todo el proceso educativo del individuo debe sintetizarse en una calificación, por ser el patrón de eficacia del modelo educativo; si el docente no toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS