Evaluación Del Clima Motivacional De Clase

Páginas: 30 (7251 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EVALUACION DEL CLIMA MOTIVACIONAL DE CLASE






Luisa Irureta Nuñez








En el presente estudio, se adaptó y validó para la población venezolana el cuestionario Clima Motivacional de Clase –CMC-1- desarrollado en España por Alonso y García (1987) para alumnos cursantes de la tercera etapa de EGB –11 a 15 años- Constituyeron la muestra 1690 alumnos, de ambos sexos, cursantes latercera etapa de Educación Básica -7º, 8º y 9º grados – y procedentes de 12 escuelas de Caracas –6 públicas y 6 privadas-. El análisis factorial detectó una estructura de 6 factores diferentes a la detectada en el estudio español.

Palabras Claves: clima social de la clase, interacciones en el aula, cuestionario CMC-1, Venezuela, análisis factorial, validez predictiva.Introducción


Si los profesores influyen en la motivación de sus alumnos, está claro que lo hacen a través del clima motivacional que crean en clase con su forma de presentar las tareas, con el tiempo y la atención que dedican a cada alumno individualmente, con los mensajes que dan a lo largo de la actividad escolar antes, durante y después de la realización de las tareas que deben hacer los alumnos,con el tipo de interacción que promueven entre estos, etc. Por este motivo parece importante conocer no sólo lo que los profesores piensan que deben hacer para motivar a sus alumnos o las actitudes y expectativas que pueden tener sobre la posibilidad de conseguirlo sino, además, que clima motivacional crean en sus clases.

Contar con instrucciones para evaluar el clima de clase tendría evidentesrepercusiones prácticas. Por una parte, servirían para el diagnóstico del grado de adecuación de las prácticas docentes en cuanto, al menos parcialmente, a la percepción de los alumnos del ambiente en el que se desarrollan sus clases. Por otra parte, podrían proporcionar información específica para determinar que tipos de ayuda requieren los profesores que los capacite para crear en las aulasambientes adecuados para el proceso enseñanza aprendizaje. Finalmente, podrían servir como indicador del cambio que se produce en las clases como resultado de programas de ayuda al profesorado.

Como plantea Alonso (1992), evaluar el clima motivacional de la clase implica responder a una serie de preguntas relacionadas tales como: ¿Cómo se organiza de hecho la actividad en las aulas? ¿Esaorganización responde básicamente a uno u otro de los distintos sistemas motivacionales descritos en la literatura - individual, cooperativo, competitivo – existe alguna dimensión característica de la organización de la actividad, sin estar específicamente ligada al tipo de interacción que se dé en el aula, afecte a la motivación en general –el ritmo de trabajo, la claridad o no de los objetivos a conseguiry de los procedimientos a seguir, el grado de alboroto y los tiempos sin tener que hacer las preferencias mostradas por el profesor, etc. – ? ¿Cuál es el papel del profesor en todo esto?. Para dar respuesta a tales preguntas parece viable preguntar a los alumnos, hecho que a dado lugar a la construcción de diferentes cuestionarios de clima de clase.

Para dar respuestas a estas preguntastambién es preciso partir de algún modelo que sugiera qué pautas de acción pueden ser relevantes. Trabajos anteriores han puesto de manifiesto la necesidad de tener en cuenta variables como la atención individualizada, el ritmo de la clase, la claridad de objetivos, el orden (Anderson, 1973; Silbergeld y otros, 1977, 1979; Owens y Straton, 1980), los mensajes que da el profesor antes, durante ydespués de las tareas (Alonso y Sola, 1987) y el sistema de interacciones que promueve entre los alumnos (Johnson y Johnson, 1985), entre otras. Por ejemplo, la organización de la actividad escolar en grupos cooperativos parece ser, bajo ciertas condiciones, un factor especialmente útil tanto para estimular el interés y el esfuerzo de los alumnos por aprender como para facilitar el rendimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima de clase
  • clima de clase
  • Clima De Clase
  • Clases De Clima
  • Clima Motivacional En El Aula
  • Evaluacion De Clima
  • Evaluación de una clase
  • Evaluacion de una clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS