Evaluación del conocimiento

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Resumen: Evaluación del conocimiento

1. ¿Sociedad de la información o del conocimiento?
La sociedad ha sido llamada la sociedad de la información, con esto se quiere decir que la información es el motor de nuestra sociedad, pero esto no es del todo verdad. Los motores de toda sociedad son el trabajo, la cooperación, la competencia y la coerción, lo que los caracteriza es el conocimientoespecializado, es decir, el que va más allá del conocimiento ordinario.
La información no es del todo conocimiento, ya que la información puede ser pública o privada y el conocimiento es personal. Para transformarse en conocimiento, la información debe ser evaluada como verdadera o falsa, pertinente o irrelevante, práctica o impráctica, interesante o tediosa. Todo conocimiento lo es por algo o poralguien: no hay conocimiento de la nada ni conocimiento en sí mismo.

2. La revolución informática es de doble filo
La revolución informática está cambiando el estilo de vida de los pueblos industrializados. Pero no deberíamos dar por descontado que este cambio sea progresivo en todo sentido. En efecto la historia nos muestra que algunos adelantos técnicos son beneficios mientras otros sonperjudiciales, y también están los indiferentes.
Hay técnicas benéficas, tales como las que se usan en la fabricación de utensilios de cocina y de medicamentos eficaces; y hay técnicas maléficas, como las que se usan para fabricar armas agresivas y para manipular la opinión pública. Y las técnicas indiferentes que se usan para la organización de empresas, fabricación de televisores, programassociales, entre otros.
La técnica informática es de doble filo, porque no se ocupa del contenido o significado de los mensajes, sino sólo de su elaboración y transmisión Por una red se pueden transmitir conocimientos o propaganda, poemas o insultos, llamados a la solidaridad o a la violencia. Por este motivo, todos tenemos algo que aprender y que decir acerca de la revolución informática.

3.Comunicación y creación
La información ocupa un lugar tan central en la civilización industrial, que ha dado lugar al curioso mito de que el universo no está hecho de cosas materiales sino de bits o unidades de información. Pero un instante de reflexión basta para caer en la cuenta de que esta tesis es falsa. Ya que todo sistema información está compuesto por seres humanos. Todos quisiéramos saber más, yal mismo tiempo, recibir menos información innecesaria. En efecto el problema de nuestro tiempo no es tanto la escasez de información como su exceso. Se tiene que saber ignorar la mayor parte de información para aprender algo nuevo.

Las computadoras no van a poder reemplazar a los cerebros nunca, ya que están diseñadas para resolver problemas, no para encontrarlos o crearlos, y sin problemanuevo no hay investigación original, ya que toda investigación requiere de encontrar y tratar de resolver un problema. Solo un cerebro vivo bien entrenado, curioso y motivado puede inventar ideas radicalmente nuevas, en particular analogías y principios de alto nivel. Las computadoras solo pueden combinar ideas conocidas.
En definitiva los medios de información, sean electrónicos o tradicionales,facilitan la elaboración o la difusión de la información, pero no producen conocimiento. Las computadoras no inventan cosas ni descubren nada, por lo tanto no pueden reemplazar al cerebro.

4. Información y formación
La escuela no debería limitarse a informar, ni siquiera a transmitir conocimientos verdaderos o útiles. La escuela debería formar cerebros, no cargarlos de información. Tambiéndebería ponerlos sobre aviso contra la deformación en que se empeñan algunos programas de televisión, tales como los dedicados a propalar supersticiones.
Se forma un cerebro estimulando su curiosidad: planteándole problemas interesantes y exigentes, agrupando a los escolares o estudiantes en grupos poco numerosos organizando debates en que se enfrenten equipos que defiendan ideas opuestas.

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación del Conocimiento
  • evaluacion de los conocimientos
  • Evaluación conocimientos financieros
  • evaluacion conocimientos intelectuales
  • La Evaluación: Un Paradigma Del Conocimiento
  • Evaluacion Conocimiento Minimo Tercero Basico
  • la evaluacion del estudiantado y su relacion con la gestion del conocimiento
  • Evaluación de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS