Evaluación Del Párvulo

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Evaluación en el Párvulo

Definición de Evaluación

Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita elperfeccionamiento de la acción docente.
Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.

Categorías de evaluación

Esta la evaluación predictiva, inicial o diagnóstica que se realiza para determinar el nivel deaptitud previo al proceso educativo, este tipo de evaluación busca determinar cuáles son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente la partida del proceso educativo.
Luego esta la evaluación formativa, esta es la que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivoinformar los logros obtenidos y eventualmente poder advertir donde existen dificultades, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas que pueden ser más exitosas, aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.
Y por ultimo existe la evaluación sumativa, que es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período deaprendizaje en la finalización de un programa o curso.

Indicadores de Evaluación

Básicamente, los indicadores son los rasgos o caracterizadores cualitativos de una conducta, un producto, un proceso o de un instrumento de evaluación estandarizado, como las pruebas SIMCE o PSU, por ejemplo.

Los indicadores pueden enfocarse en distintos niveles del objeto que intentan cualificar, como porejemplo, en sus rasgos formales, de contenido, de procedimientos, o en habilidades o competencias verificables mediante observación directa, muchas veces traducible en una cuantificación o conversión en una nota o en un puntaje, concepto o porcentaje de logro.

Los indicadores, en consecuencia, vinculan un fenómeno material (una prueba, una disertación, una conducta – investigar -, uncontenido, una habilidad, etc.), con un marco de evaluación abstracto, previamente estipulado y sostenido en un marco teórico que integra – al menos – un paradigma pedagógico (como por ejemplo, constructivismo) y un campo disciplinario (como por ejemplo, ciencias sociales).

a) Lista de Cotejo

Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de loscuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una "X" si la conducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto. Su nombre en inglés es checking list, y es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de laausencia del mismo.

Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un ampliorango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.

Ejemplo de Lista de Cotejo
[pic]

b) Escala de apreciación

Es similar a la lista de cotejo, pero ésta incorpora un nivel de desempeño, que puede ser expresado e una escala numérica o conceptual, gráfica o descriptiva. Por lo tanto, la escala de apreciación tiene la misma estructura que las lista de cotejo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de parvulos
  • parvulos
  • Parvulos
  • Parvulos
  • Parvulo
  • parvulo
  • Parvulo
  • Parvulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS