Evaluación diagnostica

Páginas: 29 (7204 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
“2011, Año del Caudillo Vicente Guerrero”.


Subdirección Regional de Educación Básica Ecatepec
Coordinación de Área de Educación Física F032 Texcoco - EcatepecTexcoco de Mora, México, Agosto de 2011.


PRESENTACIÓN




La evaluación es parte fundamental del proceso enseñanza- aprendizaje, inicia en la planeación y lo acompaña a lo largo de todo su desarrollo para retroalimentarlo. Su enfoque formativo e inclusivo permite concebirla y utilizarla comoun proceso destinado al aprendizaje y no solo a la comprobación del mismo. No es el momento final de un proceso, se convierte en el comienzo de un juicio más rico y fundamentado.


Desde un enfoque formativo la evaluación es considerada como una actividad educativa sistemática y cotidiana para ajustar progresivamente la intervención pedagógica y en particular las características ynecesidades especificas de los que aprenden a partir del desarrollo de las competencias para la vida.


En el contexto educativo, la evaluación esta llamada a desempeñar funciones esencialmente formativas. Esto quiere decir que la evaluación debe de estar al servicio de quien aprende y al hacerlo, simultáneamente estará al servicio de quien enseña. Los dos serán beneficiados directos de laacción pedagógica.


En el enfoque por competencias, la evaluación debe desempeñar funciones esencialmente formativas. Por tanto, la evaluación que pretende aplicar a quienes son evaluados debe de ir mas allá de la acumulación de evidencias, a la suma de partes aisladas y de datos observados empíricamente.








La evaluación debe dar información útil y necesaria paraasegurar el progreso en la adquisición y la comprensión de conocimientos de quienes aprenden y de quien enseña.


La evaluación diagnostica también llamada “predictiva” tiene por objetivo fundamental determinar la situación de los que aprenden, antes de iniciar un determinado proceso enseñanza para poderlo adaptar a sus necesidades y características, utilizando para este fin susconocimientos previos.


Dentro de la Educación Física en su concepto más moderno, el conocimiento del propio cuerpo la sustenta como elemento integrador de la educación básica, ya que a través del movimiento pretende conocer, enriquecer y dar sentido a las competencias de quien aprende, para que este ultimo sea capaz de utilizarlas en su vida diaria y favorecer así su inclusión a unasociedad productiva y que asegure la actividad física como parte primordial de su crecimiento y desarrollo. Se debe considerar que es en la infancia en donde se construye la personalidad, e indudablemente es la educación el medio social más adecuado para dicho objetivo. En preescolar y primaria, básicamente es la Educación Física la que constituye una forma de intervención pedagógica que se extiendecomo practica social y humanista, que estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento; es decir favorece las experiencias de movimiento en los alumnos.













El presente documento tiene la finalidad de apoyar al promotor de Educación Física, docente de grupo, alumnos y padres de familia acerca del reconocimiento de las cualidades y habilidades con que cuentan cada uno de los educandos, en lo que se refiere a capacidades físicas condicionales y fundamentos técnicos deportivos, para orientar hacia un mejor aprovechamiento de dichas condiciones en la práctica formal de deportes como basquetbol, voleibol, futbol asociación y atletismo, respectivamente; evaluando al alumno a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion diagnostica
  • Evaluación Diagnóstica
  • evaluacion diagnostica
  • evaluacion diagnostica
  • Evaluacion Diagnostica
  • Evaluacion Diagnostica
  • Evaluación diagnostica
  • Evaluacion diagnostica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS