Evaluación Económica De Proyectos Educativos

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
Breve análisis de las principales corrientes de evaluación de programas educativos.
Durante los últimos 60 años se han desarrollado un gran número de modelos de evaluación de proyectos educativos (Abarca, 1989; Martínez, 1996), siendo los más utilizados según un orden cronológico de aparición:
a. La evaluación orientada al logro de objetivos planteada por Tyler (1950).
Considera laevaluación de proyectos educativos como la determinación del grado en que los objetivos de un programa son realmente conseguidos, para lo que se basa en las metas intencionales de aprendizaje, las que aborda mediante su operatividad y ve en qué medida el programa ha cumplido sus metas, lo que hace que su modelo se centre más en los logros que en cómo se llegó a dichos logros. Otro punto adestacar del modelo es la introducción de la evaluación en función de criterios en reemplazo de las normas.
b. La evaluación como la ciencia de la valoración de Scriven (1967).
Profundiza en la idea de que la evaluación es una asignación de valor. Quizás su frase: “Lo malo es malo y lo bueno es bueno y el trabajo de los evaluadores es decidir qué es lo que es qué” (Scriven, 1986, p 19), es laque mejor define su postura como evaluador. Él es un defensor de la evaluación hecha sin pensar en que será utilizada por alguien, lo que le da libertad al evaluador de indagar más ampliamente en el proyecto, por lo que la evaluación es un proceso y un resultado, que desemboca en el juicio sobre el objeto evaluado.
c. La evaluación orientada al consumidor creada por Scriven (1975).
Antelas críticas que le reclamaban que la evaluación debía responder a la sociedad, con valoraciones sistemáticas y libres de prejuicios para conocer si los productos de un determinado proyecto son buenos, creó un modelo paralelo al de la ciencia de 10 la valoración, sin abandonar éste como un modelo limpio de evaluación. Este nuevo modelo lo plantea como un modelo al servicio de todos aquellos quese van a ver afectados por el proyecto, por lo que él lo considera una ideología consumista y por eso lo denomina orientado al consumidor. Otro de los planteamientos de este modelo es lo que él denomina la evaluación libre de costes, este concepto también es atribuido a Stufflebeam (Martínez, 1996), la que justifica diciendo que, aunque los organismos públicos demandan evaluaciones decostes, éstas no se justifican en todos los casos y aunque la evaluación debe encontrar un equilibrio coste-beneficio, no siempre interesan los beneficios económicos, y los beneficios para la educación pueden encontrarse en los ámbitos prácticos, teóricos o políticos. En definitiva, la evaluación debe buscar criterios que indiquen méritos del proyecto, los que deben centrarse en informaciónsobre: (1) el proceso (2) el contenido (3) la transferencia y (4) la efectividad.
d. La evaluación respondiente de Stake (1976),
Plantea que la evaluación debe responder a lo que él llama temas esenciales, que son aquellos que le son útiles a las personas en el lugar donde ejecutan sus tareas, por lo que la evaluación debe constantemente adaptarse al entorno donde actúa. Los temas que surgencomo preocupantes deben ser los objetivos de la evaluación, la que debe atender principalmente a las personas vinculadas al proyecto. Esto es lo que hace que la evaluación sea respondiente a los requerimientos de los participantes activos del programa, centrándose en el proceso más que en las metas, pues pretende responder más a las necesidades de información para una correcta realización ycorrección de errores, que al cumplimiento de metas. Una simple lectura de lo planteado nos induce a percatarnos que estamos ante una postura de comprensión por encima de una de conocimiento, lo que la hace una metodología eminentemente cualitativa, considerándose a Stake como el iniciador de las metodologías cualitativas en la evaluación de proyectos.
e. El diseño funcional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Evaluacion Educativa
  • proyecto evaluacion educativa
  • Proyectos de evaluación educativa
  • Formulación y evaluación de proyectos educativos
  • Evaluación de proyectos e ingeniería económica
  • Evaluacion economica de proyectos
  • Evaluación Económica de Proyectos PRONE
  • Evaluacion economica de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS