Evaluación económica puente

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE
FACULTAD DE INGENIERÍA

ESTUDIO DE CASO
METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PUENTE FERROAUTOMOTOR CORRIENTES - CHACO

ECONOMÍA Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
INFORME TÉCNICO Nº 3

Autores:
Ing. M.Sc. Rubén Rafael Sotelo
Ing. Horacio Raúl Guinea

Resistencia - Chaco
Octubre de 2006
SUMARIO

RESUMEN 3
1 INTRODUCCIÓN 5
2 MÉTODOLOGÍAS DEEVALUACIÓN 6
3 APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA AL ESTUDIO DE CASO ESCOGIDO 9
3.1 Sectorización del área de estudio 9
3.2 Grupos de consumidores 9
3.3 Curvas de demanda 11
3.4 Beneficios económicos 14
3.4.1 Beneficios por mejorar la calidad del servicio 14
3.4.2 Beneficios por ahorro de costos de camiones cisterna 16
3.5 Costos económicos 17
3.6 Flujo de beneficios y costos eindicadores de rentabilidad 19
4 CONCLUSIONES 20
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21
ANEXO I: Grupo de consumidores y población total por barrios
ANEXO II: Beneficios por mejoramiento de la calidad del servicio. Ej: Barrio San Miguel
ANEXO III: Procedimiento para el cálculo de los beneficios por mejoramiento de la calidad del servicio.

RESUMEN

Este trabajo forma parte de un proyecto deinvestigación que tiene como objetivo analizar y sugerir metodologías de evaluación socioeconómica para proyectos viales de la región. En nuestra región las evaluaciones socioeconómicas de los proyectos viales son realizadas utilizando con programas de cálculo como el HDM III o el HDM IV. Estos programas permiten estimar los costos generalizados de viaje de los usuarios hasta un nivel de flujo vehicularinferior a la capacidad del camino. Sin embargo, cuando el flujo vehicular se acerca a la capacidad del camino se generan filas de esperas que implican demoras adicionales para los usuarios. Estas demoras no pueden ser determinadas por los programas antes mencionados y deben ser estimados por métodos alternativos como la teoría de las colas.

Por otra parte, los programas HDM III y HDM IVA partir de dicho análisis, de la experiencia internacional y de la práctica regional en esta tipología de proyectos, se propone el Método de los Beneficios y Costos Marginales para la evaluación socioeconómica de proyectos de agua potable y desagües cloacales.

Sin embargo, en la práctica se observa cierta dificultad en aplicarlo por la cantidad de información a procesar y por lacomplejidad de los cálculos que deben realizarse. Esto ha sido constatado no solo por la experiencia propia del grupo de trabajo en la evaluación de esta tipología de proyectos, sino también en la labor docente de los autores al supervisar evaluaciones de grupos de técnicos capacitados en la materia. Por esos motivos, resulta conveniente analizar los requerimientos de información y desarrollaralgunas herramientas informáticas que permitan facilitar los procesos de cálculo al utilizar este método.

Con la intención de validar los procedimientos, este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos en un estudio de caso aplicando el Método de los Beneficios y Costos Marginales con el apoyo de herramientas informáticas. Para ello, fue escogida la evaluación del PlanDirector de Agua Potable de la ciudad de Formosa, aprobada por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en el año 2005, instancia previa para otorgar fondos por 92 millones de pesos destinados a su implementación. La aplicación de la metodología de evaluación implicó analizar por separado 96 barrios de la ciudad para cuantificar los costos y beneficios sociales, tarea que fueasistida con el empleo de herramientas informáticas.

Para alcanzar el objetivo propuesto se analizó inicialmente el Método de los Beneficios y Costos Marginales para la evaluación socioeconómica de proyectos de agua potable y desagües cloacales. Se determinaron los procesos de cálculo involucrados y las necesidades de información para los mismos. Posteriormente, con la ayuda de planillas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación puente
  • Evaluacion Economica
  • evaluacion economica
  • evaluación economica
  • Evaluacion economica
  • Evaluación Economica
  • evaluacion economica
  • Factibilidad Económica del Puente Baluarte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS