Evaluación educacional

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
EVALUACIÓN EDUCACIONAL

Significado de la Evaluación en el Desarrollo de la Acción Educativa

La Educación es un proceso que nace y muere con el hombre y que dice relación con todo lo que éste es y con sus posibilidades.
El valor más significativo de la evaluación reside en el compromiso por mejorar la educación y ayudar al hombre a tener éxito.

La Evaluación es el proceso de delinear,obtener y proveer información útil para juzgar alternativas de decisión.
La Evaluación está en función y al servicio del proceso de Toma de Decisiones.
1. Debe evaluarse la eficiencia interna del sistema en cuanto a la interacción de sus componentes, sean éstos técnicos, administrativos, económicos o materiales.
2. Debe evaluarse la articulación de las tareas o acciones del sistema con lasestrategias y acciones del desarrollo nacional.

Se dice, además que mientras más información exista habrá menos probabilidades de éxito en la decisión.

La información debe ser:
a) Relevante
b) Valida
c) Confiable
d) Oportuna

Las decisiones deben ser tomadas en forma inmediata, una vez obtenida la información ya que si transcurre un tiempo, es posible que otrosfactores intervengan en la situación y por lo tanto, la información que se tiene ya no refleja el estado real.
La oportunidad y la calidad de las decisiones, contribuirán en forma directa y efectiva al mejoramiento del desarrollo educativo.
La evaluación debe ser participativa al igual que el proceso educativo. No solamente el profesor debe tomar decisiones, sino también el propioestudiante para superar los aspectos no satisfactorios observados en su proceso de información.
La evaluación es un proceso permanente que tiene propósito formativo, por lo tanto su aplicación no es terminal, sino que está ocurriendo en cada momento y en cada actividad del proceso educativo.

La Evaluación Formativa

El dominio del aprendizaje según Benjamín Bloom postula que:
“Bajocondiciones de aprendizaje apropiadas casi todos los estudiantes pueden aprender bien la mayoría de los aprendizajes propuestos.”
Según Carrol (1963) si cada alumno se le permitiese disponer del tiempo que él requiere para aprender una materia, y hasta un criterio de dominio; y si él destinase el tiempo necesario, entonces probablemente alcanzaría el dominio.
La Evaluación Formativa. Esta evaluacióndetermina ya sea el grado de dominio alcanzado por el alumno de una tarea dad, o bien detectar cuales son los aspectos débiles o no logrados, de modo de poder indicarle, antes de iniciar nuevos aprendizajes, cuáles son las actividades que debería realizar para superar sus dificultades o corregir sus errores.
La Evaluación Formativa consulta la elaboración de diversos tipos de procedimientos, porejemplo: la observación directa, escalas, listas de control.
Por otra parte sirven al profesor como retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Comparación entre Evaluación formativa y acumulativa

Es mucho más importante dar al alumno una información clara de cuanto ha aprendido y de que es lo que aún necesita aprender, que asignarle un nota.
Los test formativos se dan aintervalos más cortos y frecuentes que los acumulativos; por lo menos, deberán utilizarse cada vez que se haya completado la enseñanza preliminar requerida para una nueva destreza o concepto.
Evaluación Diagnóstica: permite:

a) Ubicación del alumno en el nivel adecuado para iniciar el aprendizaje.
b) Las causas básicas de las deficiencias en el aprendizaje del alumno en el desarrollo de laenseñanza.

Las pruebas de diagnóstico ayudan al profesor para saber donde y cómo empezar y a identificar a aquellos alumnos que necesitan ayuda correctiva.
Existe otra buena razón para hacer una evaluación diagnóstica inicial y es, desde un punto de vista científico, lo más importante. Solo si conocemos el punto de partida de todos y cada uno de los alumnos podremos saber cuan efectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Educacional
  • evaluacion educacional
  • Evaluacion educacional
  • Evaluacion educacional
  • Evaluacion en reforma educacional chilena
  • Aspectos teoricos de la evaluacion educacional
  • Evaluación Proyecto Educacional Marco Lógico
  • Proyecto de evaluacion psicologica área educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS