Evaluación Educativa

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLCSO)
Los procesos de evaluación de la calidad de la educación en Sonora Reto y perspectiva. Arturo Terrazas Astorga (Sonora)

En la conferencia de Jomtien (UNESCO, 1990) quedó establecida

como una

prioridad, que la educación satisfaga las necesidades básicas de aprendizaje para que el individuo desarrolle plenamente sus capacidades, viva ytrabaje con dignidad, mejore su calidad de vida, continúe aprendiendo y participe activamente en la transformación de la comunidad donde le toca vivir (Jomtien, 1990).

Tales declaraciones se rescatan en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, que propone hacer de la educación el gran proyecto nacional, para cuyo logro se requiere contar con programas, proyectos y acciones que permitan medirlos logros y la calidad de la educación.

Los ejercicios de evaluación del aprovechamiento escolar en la última década como, el Program International Students Assistment (PISA en el 2000, 2003 y 2006) y el Tercer Estudio Internacional de Matemáticas (TIMSS 2002), y los Nacionales como ENLACE y EXCALE en los últimos 3 años, mostraron resultados poco alentadores en el alcance de los propósitoseducativos, situación que generó la necesidad de desarrollar sus propios sistemas de evaluación que permitiera comparar sus resultados, pero que además fuera complemento para identificar los factores que influyen en la calidad de la educación.

En este sentido se creó el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE), cuyo propósito principal es evaluar el aprovechamiento escolar, asícomo observar los factores asociados a la calidad de la educación.

Asimismo, para el Estado de Sonora el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 plantea como propósito fundamental la generación de oportunidades para todos los sonorenses, constituyéndose la educación en un factor determinante para su logro.

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLCSO)
Los procesos de evaluación de lacalidad de la educación en Sonora Reto y perspectiva. Arturo Terrazas Astorga (Sonora)

El Plan contempla entre sus estrategias, la de consolidar un Sistema Educativo de calidad Sonora –mejores alumnos, profesores y escuelas-, reconocido en el ámbito nacional e internacional, con sistemas de evaluación que permita formar sonorenses con una visión humanista, un carácter emprendedor, competitivo einnovador (PEE04-09). Para ello, se requiere ampliar la posibilidad de mejorar los procesos mediante el seguimiento y la evaluación sistemática del mismo, considerando desde su legislatura -proceso natural de la conformación de una política pública- la evaluación del sistema educativo sonorense (Latapí 1992).

Para el año 2004, se hicieron reformas a la Ley de educación para el Estado de Sonora,contemplando el desarrollo de un sistema de evaluación educativa, misma que para su adecuada aplicación se requería de una instancia distinta a la autoridad educativa, dedicada exclusivamente a practicar las evaluaciones de manera independiente previstas en la normatividad aplicable.

El 13 de junio del 2005, por decreto de creación se forma el Instituto de Evaluación Educativo del Estado deSonora (IEEES), como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Paraestatal, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Su órgano de gobierno es la Junta Directiva, representada por Autoridades educativas de los diferentes niveles, representación del INEE y el Consejo de Transparencia, el cual se conforma por los diferentes sectores educativos. Lasevaluaciones tienen por objeto ofrecer a las autoridades educativas estatales, información que permita la toma de decisiones en busca de la mejora de los resultados educativos.

Desde el ciclo 2004-2005 en educación básica se evaluó el aprovechamiento escolar de 2º a 6º grados de primaria y los 3 grados de secundaria en todas sus

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLCSO)
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS