evaluación en mexico

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

1.-Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

2. Utiliza los medios tecnológicos y las fuentes de información especializada en educación para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinariasy campos formativos que intervienen en su trabajo docente.

3. Aplica resultados de investigación educativa para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos escolares propios de la educación básica.

4. Diseña protocolos e instrumentos de investigación educativa pertinentes y rigurosos que le permiten indagar en torno aobjetos de estudio y situaciones-problema del contexto donde realiza su práctica docente.

5. Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información producto de sus indagaciones.

6. Usa las TIC como herramientas de comunicación, enseñanza y aprendizaje.

7. Emplea la tecnología informática para generar comunidades de aprendizaje.
COMPETENCIA GENERAL DEL CURSO
Utilizade manera estratégica y crítica la mejor evidencia derivada de la investigación educativa tanto clásica como contemporánea que le permite conformar marcos de referencia metodológicos, analizar problemáticas en el contexto educativo mexicano en el nivel básico y sustentar tanto la toma de decisiones como su práctica educativa c on base en dicha investigación.


ESTRUCTURA DIDÁCTICA DEL CURSODado que durante el desarrollo del curso los docentes construirán proyectos de investigación, se buscará que los problemas de indagación tengan su anclaje con los cursos que se imparten durante el quinto semestre y sobre todo con las situaciones que enfrentan en los escenarios de educación básica a los que acuden a prácticas.

Unidad de aprendizaje 1 “La investigación educativa: búsqueda yanálisis de conocimiento para orientar la práctica educativa” tiene como propósito que los docentes en formación adquieran habilidades y destrezas para seleccionar y analizar investigación educativa vía el uso de bases de datos y acervos especializados digitalizados, así como de otros recursos informáticos apoyados en las TIC, a fin de convertirse en usuarios críticos y estratégicos. Asimismo losdocentes valorarán la necesidad de fundamentar su práctica educativa con base en la evidencia proveniente de la investigación, ya sea de la literatura especializada o de sus propias comunidades.

Unidad de aprendizaje 2 “La investigación descriptiva cuantitativa y la investigación experimental y cuasi experimental en educación: enfoques, instrumentos y aplicaciones en el aula” está dirigido a que losdocentes en formación: identifiquen los principios epistémicos básicos subyacentes a dichos enfoques; reflexionen sobre su naturaleza y noción de realidad educativa subyacente; valoren sus alcances en torno a la generación de conocimiento en el campo educativo. Durante este módulo los estudiantes construirán problemas de investigación cuyos abordajes requieran diseñar e instrumentar proyectos,teniendo en cuenta las posibles aplicaciones de los resultados obtenidos para la toma de decisiones en el aula.

Unidad de aprendizaje 3 “La investigación cualitativa en educación: enfoques, instrumentos y aplicaciones en el aula” identifiquen cuáles son los principios epistémicos subyacentes a dichos enfoques; reflexionen sobre su naturaleza y noción/es de realidad subyacente; valoren sus alcancesen torno a la generación de conocimiento en el campo educativo. Además, se propone que los estudiantes a lo largo de la unidad de aprendizaje construyan problemas de investigación cuyo abordaje requiera el diseño e instrumentación de proyectos basados en la aplicación de enfoques de investigación cualitativa (etnografía, estudios de caso cualitativos, investigación-acción e historias de vida)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion en mexico
  • Evaluacion De Mexico
  • La evaluacion en mexico
  • La evaluación en méxico
  • Evaluación en México
  • Evaluacion de economia de mexico
  • Evaluacion En Mexico De Recursos Humanos
  • Evaluacion y acreditacion en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS