evaluación expost Obra Alcázar de Toledo

Páginas: 75 (18643 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN




















EVALUACIÓN EXPOST DE LA OBRA ALCAZAR DE TOLEDO.






Tesis para optar al título de Ingeniero Constructor.
Autores.
Caneo Saavedra, Feliciano J.
Profesor Guía.
Chaparro Fuentes, Darío.







Octubre2014











RESUMEN.
RESUMEN.
Este informe de tesis desarrolla una evaluación expost de la obra Alcázar de Toledo con enfoque en la programación y costos del proyecto. Realizando una comparación de ambos aspectos en forma cuantitativa de los datos estimados en la evaluación exantes con los datos reales al momento de la ejecución, con la finalidad de identificardesviaciones, conocer sus magnitudes y la influencia que ejercieron en el éxito o fracaso del proyecto. Además se incluye en este informe, un aspecto cualitativo que da a entender el porqué de estas desviaciones. Con estos aspectos a la mano se asomaran las mejoras a la gestión y administración de proyectos de construcción futuros que realice la Empresa.
Resulta de esta evaluación lo crítico que esgenerar una programación que se acerque del todo a la realidad de la ejecución identificando cada uno de los factores y variables que van a interactuar, ya sean subcontratos, maquinarias, mano de obra, tiempos, recursos financieros, entre otros varios, como es el hecho de identificar los imprevistos que pueden ocurrir y sus causas.
El hecho de que la programación no conto con una del tiporítmica y de que ésta no se enfoca a la realidad impidió el efectivo control, lo que generó finalmente aumento de los tiempos afectando directa y drásticamente al aumento de los costos programados, resaltado sobre todo en el área de gastos generales.
Otras de las resultantes es que el aumento de los costos no se debe directamente del todo a los trabajos realizados, ya que estos en su mayoríafueron trabajos subcontratados lo que produjo cumplimiento de los costos estimados, e incluso siendo menores. Entonces la segunda causa del aumento de costos se debe a los imprevistos que se presentaron en los proyectos de mecánica de suelo y en de alcantarillado ya que presentaron variaciones a la realidad, debiendo realizar aumentos en las cantidades estimadas en obra gruesa yurbanizaciones. Y al mal cumplimiento de los trabajos efectuados en la gasfitería del proyecto.
En total el proyecto resulta con un -66,8% de variación en las utilidades esperadas.
El informe comienza con un marco teórico, enfocado en lo que es la evaluación expost, sus objetivos y alcances, además capítulos que explican ¿Qué se entiende por programación y costos en la construcción?, ¿Cómo se miden?y ¿Cómo se estructuran?
A continuación comienza a desarrollar los objetivos específicos en capítulos, primero se da a conocer los alcances del proyecto de construcción que se estudió. Después en los capítulos de análisis de programación y análisis de costos, se expone la información recopilada de los hechos ocurridos (expost) y con éstos se realiza la comparación v/s lo estimado(exantes).
Luego se propone un estudio cualitativo de la obra, para ampliar conocimiento de los hechos que afectaron al desarrollo del proyecto. Entender el ¿por qué? De las desviaciones ocurridas y develar otras posibles causas intrínsecas con la administración del proyecto.
Finalmente con del procesamiento de la información y el entendimiento general de los acontecimientos, generado graciasal desarrollo de los capítulos anteriores, y se exponen las conclusiones y las recomendaciones vertidas del trabajo para tener presente a evaluar en futuros proyectos similares a este que la Empresa realice.
Por último, la biografía de referencia y anexos a la lectura en los que se puede encontrar las bases y las fuentes de datos de los análisis realizados en el contenido del informe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALCAZAR DE TOLEDO
  • Evaluacion Expost
  • evaluación sobre la obra la maria
  • EVALUACIÓN DE FALLAS EN OBRA
  • Inversiones Y Evaluacion Expost
  • Metodologia evaluacion expost
  • Alcazaba
  • Alcazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS