Evaluación formativa

Páginas: 22 (5472 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
LA EVALUACIÓN DE MARIA ANTONIA CASANOVA

ESCUELA NORMAL PABLO LIVAS
DR. COSS No. 500

LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFR. FRANCISCO OVALLE PERALES

Sabinas Hidalgo; N. L. a 30 de septiembre de 2009.

INTRODUCCIÓN

La sociedad constantemente está cambiando y requiere en el ser humano cambios radicales en su actitud, que le permitan enfrentar con éxito losretos que se le van presentando en su vida diaria y uno de los medios que permitirán dichos cambios en el individuo es, sin duda, la educación. Dentro de la misma, el alumno adquirirá conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, etc., que serán sus armas para enfrentar el futuro.

La sociedad actual demanda alumnos competentes, es decir; que sean analíticos, reflexivos y agentes activosdentro de la sociedad, y la educación es el único medio para lograrlo y el maestro es un importante elemento dentro de esta acción. De ahí la importancia de una educación que esté basada en competencias y la existencia de la Reforma Educativa que se está implementando en las escuelas primarias, en específico en primer y sexto grado.

Los alumnos normalistas que están en proceso deformación están obligados a conocer todos estos aspectos y dominarlos para su posterior aplicación. Especialmente los alumnos de 7° semestre, los cuales están realizando su servicio social en las escuelas primarias con primer grado. Además deberán conocer y aplicar instrumentos y estrategias de evaluación adecuadas que permitan apreciar el logro de dichas competencias.

Estos y otros aspectos seanalizan en las asignaturas de Seminario de Análisis y Trabajo Docente (8 horas) y Trabajo Docente (6 horas). En éstas los alumnos normalistas reflexionan acerca de todos los factores o aspectos que de alguna u otra manera influyen en el proceso educativo y uno de los más importantes es la Evaluación.

La evaluación es un proceso que permite valorar el logro de las competencias adquiridaspor los alumnos y es necesario que se aplique de manera diversificada por los docentes. Por lo tanto es indispensable conocer acerca de los tipos de evaluación que existen, sus características, estrategias, etc.

Ahora bien, el proceso educativo requiere del funcionamiento armonioso y conjunto de tres importantes factores (planeación, proceso enseñanza-aprendizaje y evaluación), loscuales están estrechamente relacionados, y que nosotros como docentes no podemos en ningún momento separar.

Cada uno de estos elementos requieren de especial cuidado y atención por parte de los futuros docentes para lograr una educación de calidad; es por ello que en este ensayo trataré acerca de la importancia de uno de esos tres factores: La evaluación, en especial la formativa.

Elanálisis estará centrado en el nivel de primaria, ya que es donde los normalistas tienen su campo de acción, analizando el concepto de evaluación, las diversas formas de cómo podemos evaluar, las dificultades más comunes a las que nos enfrentamos los docentes al momento de evaluar, entre otros aspectos relacionados con la evaluación; así como también, se harán algunas sugerencias acerca de cómoevaluar.

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

Podemos mencionar que existe una gran variedad de definiciones para el término evaluación y todos pueden ser correctos, pero el significado que en este momento nos interesa es el que más se enfoca al tipo de evaluación del que se va a tratar, y el que se requiere actualmente en las escuelas primarias y que esté acorde con la reforma educativa: Evaluaciónformativa.

Consideremos pues la evaluación, como el medio que nos permite apreciar logros de nuestros alumnos en cuanto al dominio de los propósitos y contenidos con la capacidad para aplicarlos en su vida personal y profesional, desarrollando competencias que serán demostradas a través de acciones.

La evaluación es un proceso dinámico, sistemático y continuo, el cual se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Formativa
  • Evaluacion formatica
  • formato de evaluacion
  • Formato De Evaluacion
  • Evaluación formativa
  • La evaluación formativa
  • EVALUACION FORMATIVA
  • Evaluación Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS