Evaluación Formativa

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Evaluación Formativa

Tomado de:
“La función pedagógica de la Evaluación”
Jorba, J ; Sanmartí, N. (2000)

La evaluación durante el proceso de aprendizaje o formativa es un término que fueintroducido en el año 1967 por M. Scriven para referirse a los procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad de adaptar su proceso didáctico a los progresos y necesidades de aprendizajeobservados en sus alumnos.
Responde a una concepción de la enseñanza que considera que aprender es un largo proceso a través del cual el alumno va reestructurando su conocimiento a partir de lasactividades que lleva a cabo. Si un estudiante no aprende, no es solamente debido a que no estudia o a que no tiene las capacidades mínimas, sino que también puede ser motivado por las actividades que sele proponen.
Este tipo de evaluación tiene, pues, como finalidad fundamental una función reguladora del proceso de enseñanza – aprendizaje para posibilitar que los medios de formación respondan a lascaracterísticas de los estudiantes. Pretende principalmente detectar cuáles son los puntos débiles del aprendizaje más que determinar cuáles son los resultados obtenidos en dicho aprendizaje.

Desdeel punto de vista cognitivo, la evaluación formativa se centra en comprender este funcionamiento del estudiante frente a las tareas que se le proponen. La información que se busca se refiere a lasrepresentaciones mentales del alumno y a las estrategias que utiliza para llegar a un resultado determinado. Los errores son objeto de estudio en tanto que son reveladores de la naturaleza de lasrepresentaciones o de las estrategias elaboradas por el estudiante.

A través de los errores se puede diagnosticar qué tipo de dificultades tienen los estudiantes para realizar las tareas que se lesproponen, y de esta manera poder arbitrar los mecanismos necesarios para ayudarles a superarlos. Pero también interesa remarcar aquellos aspectos del aprendizaje en los que los alumnos han tenido éxito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Formativa
  • Evaluacion formatica
  • formato de evaluacion
  • Formato De Evaluacion
  • Evaluación formativa
  • La evaluación formativa
  • EVALUACION FORMATIVA
  • Evaluación Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS