EVALUACIÓN FORMATIVA

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
TEMA 4: LA EVALUACION FORMATIVA. EVALUAR PARA APRENDER

LA EVALUACION ES UNO DE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO QUE CONTRIBUYE DE MANERA IMPORTANTE PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LAS Y LOSALUMNOS, DEBE SER ENTENDIDA COMO EL CONJUNTO DE ACCIONES DIRIGIDAS A OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EL GRADO DE APROPIACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES, QUE LAS Y LOS ALUMNOSAPRENDEN A FUNCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS PROVISTAS EN CLASES Y APORTAR ELEMENTOS PARA LA REVISIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.


1.- ENFOQUE DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA.
En los programas de estudio y losmateriales educativos la evaluación se concibe en términos formativos como un proceso, no como un momento de la enseñanza y del aprendizaje. En este sentido la evaluación formativa implica una interacciónpermanente que se realiza en el curso de aprendizaje, una reflexión sistemática y un dialogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos. Así mismo aclara el origen de las dificultadeseducativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

2.- SUJETO DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

Para desarrollar las competencias propuestas en losprogramas de estudio. Se requiere una evaluación formativa por lo que la evidencia del aprendizaje guía en la práctica docente y con ella. Se reconoce las dificultades que las y los alumnos pueden presentaren su proceso de aprendizaje. No se trata de medir si no de tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionado con el desarrollo integral del estudiante, lo cual implica cambiar la visión de laevaluación.

3.- ACTORES DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

La evaluación formativa se presenta en el plan de estudio 2011, pretende la mejora de los aprendizajes así como la revisión de laspracticas docentes; busca obtener información sobre los procesos y resultados en el aprendizaje de las y los alumnos así como las propuestas y resultados de las estrategias de estudio que la o el maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Formativa
  • Evaluacion formatica
  • formato de evaluacion
  • Formato De Evaluacion
  • Evaluación formativa
  • La evaluación formativa
  • EVALUACION FORMATIVA
  • Evaluación Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS