Evaluación Formativa

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
A continuación se señalan algunos puntos importantes sobre la evaluación formativa:
* Habitualmente se aplica durante el desarrollo de una unidad de aprendizaje (es procesual).
* No lleva necesariamente una calificación. Esto queda a criterio del docente, según su saber acerca del estado de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
* Requiere de la generación de instancias dialógicas, enlas cuales los estudiantes puedan recibir explicaciones acerca de sus problemas y equivocaciones.
* No tiene por qué realizarse en un formato prueba. Puede ser un trabajo, un informe, una dramatización, o incluso una conversación abierta con los estudiantes. Esto dependerá del tipo de información que el docente quiera obtener y de las habilidades que requiera evaluar.

EVALUACION –TIPOS DEEVALUACION
Prof. Laura Ruíz de Pinto
"UNA VIDA SIN EXAMEN NO MERECE SER VIVIDA"
Sócrates
    
    La evaluación se conformó históricamente como un instrumento ideal de selección y control. Con ella se trató de concretar formas de control individual y su extensión a formas de control social.
    En el siglo pasado aparece como actividad y técnica cuyo nombre fue examen, que pretendía valorarlos conocimientos que poseían los alumnos después de la enseñanza impartida. De la misma manera, se denominó a la habilidad para relacionar y aplicar las adquisiciones logradas por los aprendices y la adecuada exposición de las mismas.
    Constituye así un valioso instrumento didáctico para controlar el aprendizaje que realizan los alumnos y además un medio de información de la manera en que sedesarrolló la actividad académica para revisarla y reorientarla.
Ya en el siglo XX aparece el término test reemplazando al de examen.
    El test es considerado entonces, como un instrumento científico válido y objetivo, que podría determinar una infinidad de factores psicológicos de un individuo , como la inteligencia, las aptitudes e intereses y el aprendizaje.
    La evaluación educativa hanacido y se ha desarrollado en el siglo XX al amparo de la Psicología Experimental. Se la concibe como una actividad sistemática integrada dentro del proceso educativo, y su finalidad es la optimización del mismo. Tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando los objetivos, revisando críticamente planes, programas,métodos y recursos, facilitando lamáxima ayuda y orientación a los alumnos.
    Asimismo, permite elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos; de esta manera la evaluación hasta entonces considerada como un acto meramente sancionador, se convierte en un acto educativo.
    La evaluación educacional, según Daniel Stuffebeam(1), "es el proceso de delinear, obtener y proveer información para juzgaralternativas de decisión".
    Según Pedro Lafourcade (2) "es una etapa del proceso educativo donde se ponderan los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.
    En iguales parámetros cabe situar la definición de De Ketele (1980), para quien "evaluar significa examinar el grado de adecuación entre un conjunto de informaciones y un conjunto de criterios adecuadosal objetivo fijado, con el fin de tomar una decisión".
    De modo que, ambos aspectos, el de" juicio" y el de"toma de decisiones" intervienen en la evaluación educativa, aunque adquieren mayor o menor preponderancia según los casos.
    Por lo tanto consideramos a la evaluación como una actividad mediante la cual , en función de determinados criterios , se obtienen informaciones pertinentesacerca de un fenómeno, situación, objeto o persona , se emite un juicio sobre el objeto de que se trate y se adoptan una serie de decisiones referentes al mismo.
    De tal manera que en este contexto, la evaluación educativa , si se dirige al sistema en su conjunto, o a algunos de sus componentes, responde siempre a una finalidad, que la mayoría de las veces , significa tomar una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Formativa
  • Evaluacion formatica
  • formato de evaluacion
  • Formato De Evaluacion
  • Evaluación formativa
  • La evaluación formativa
  • EVALUACION FORMATIVA
  • Evaluación Formativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS