Evaluación inalámbrica de equilibrio estático humano por medio de sensores electrónicos

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
EVALUACIÓN INALÁMBRICA DE EQUILIBRIO ESTÁTICO HUMANO POR MEDIO DE SENSORES ELECTRÓNICOS

wireless test of human static balance THROUGH electronic SENSORS

Henry Montaña Quintero Efraín Patiño Blandón
Juan Pablo Sainea Moreno Daniel Alberto Martínez Montaña

Resumen: En este documento se describe el proceso de desarrollo de un sistema capaz de monitorear y registrar la prueba de equilibrioestático humano (Flamingo), inspeccionando la debida ejecución del ensayo a partir de sensores, en donde la información capturada es comunicada inalámbricamente al computador y un software se encargara de ordenar la información pertinente para cada ejecutante. Además se dispone de indicadores adecuados para notificar el cumplimiento de la práctica.

Palabras clave: base de datos, comunicacióninalámbrica, emulación puerto serie por USB, hardware, prueba del Flamingo, software.

Abstract: This document describes a system development a system able of monitoring and recording the human static balance test (Flamingo), inspecting the implementation of the trial due from sensors, where the captured information is sent wirelessly to the computer and software is responsible for ordering therelevant information for each performer. Also, there are available indicators to report completion of practice.

Key Words: Database, wireless, USB serial port emulation, hardware, Flamant test, software.

1 Introducción

El mejoramiento de las actitudes físicas y la continua evaluación del rendimiento de un individuo, representa una condición fundamental del ser humano en una época dondelos malos hábitos exigen ser más rigurosos en una condición física óptima y para ello se hace consecuente un estándar europeo “batería de test Eurofit” donde se determina el estado inmediato de la actitud física, así como sus cambios y tendencias; pero la elaboración manual de estos test hace necesario recurrir a pruebas físicas en donde se permitan representar y corroborar dicho estado con lamayor exactitud posible, con el uso de circuitos electrónicos y  sistemas computacionales que brinden fiabilidad y exactitud en los datos obtenidos.

Es por ello que el grupo de investigación en ingeniería aplicada (GIIA) de la universidad INCCA de Colombia planteó la elaboración de un sistema electrónico para la prueba de equilibrio estático corporal denominada test del Flamingo, en donde sedeterminara los valores de la prueba de una forma automática, precisa y siempre fiable para cada ejecutante. Por lo tanto, en este trabajo se presenta la metodología para la elaboración de un dispositivo inalámbrico que permita determinar la correcta ejecución de la prueba.

1. Estado del arte

La Batería Eurofit es una herramienta creada con el propósito de medir y evaluar la condición física delas personas. Consta de los siguientes nueve módulos o test de condición física: Test de Equilibrio Flamingo, Toque de placas, Flexión de tronco adelante, Salto largo sin impulso, Dinamometría manual, Abdominales en 30 segundos, Suspensión de brazos flexionados, Carrera de Navette 10 x 5m y Carrera de Navette de resistencia.

La Batería Eurofit fue un trabajo de muchos años de investigación en elárea de medicina del deporte, lo que ha permitido en el transcurso de estos años desarrollar e implementar diferentes sistemas relacionados con el uso de la Batería Eurofit algunos de los cuales se describen a continuación:

El primer programa informático se desarrolló en el año 2000 por SAGOIS S.L.U. para facilitar el manejo de los datos de la Batería Eurofit, se llamo Eurofit 2000 V 1.5 [1] eimplementó ocho de los nueve test que fueron: Toque de placas, Flexión de Tronco, Velocidad, Flexión de Brazos, Salto horizontal, Abdominales, Dinamometría y Carrera de Navette. Estos test adicionaron las tablas de percentiles de la Batería Eurofit, para las edades de 10 a 18 años en ambos sexos.

Además realizó cálculos de los resultados con sólo introducir las marcas de parámetros corporales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viga en equilibrio estático: sensores de movimiento y fuerza.
  • Equilibrio estatico
  • Equilibrio Estatico
  • Equilibrio Estatico
  • Equilibrio estatico
  • Equilibrio estatico
  • Estatica Equilibrio
  • Equilibrio estatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS