Evaluación muscular en ambito deportivo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
TAREA VIRTUAL DE ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA EN EL DEPORTE

Elaborado por: Aurora Altamar J.

1- ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN MUSCULAR EN EL ÁMBITO DEPORTIVO

El tremendo desarrollo de la preparación física en el deporte de alto rendimiento, viene acompañado de una valoración creciente de la ventaja de contar con adecuados niveles de fuerza, potencia y velocidad.

El estudio delcuerpo humano mediante medidas y evaluaciones antropométricas en este caso de los músculos tiene la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, ejercicio, nutrición y rendimiento deportivo.

Los músculos presentan ciertas características importantes para realizar cualquier deporte o movimiento tales como: flexibilidad y elasticidad

La "elasticidad" es la facultad delmúsculo de recobrar su forma en reposo, luego de realizar un ejercicio de fuerza que la haya modificado.

La “flexibilidad” es el rango de amplitud de movimiento de una articulación. Este rango dependerá de la articulación y de otros factores, pero también depende de la condición del músculo. Al hacer ejercicios de elongación por ejemplo, los músculos paulatinamente se alargan. Tanto las célulasfibrosas como los nexos que mantienen esas células juntas se alargan, permitiendo una mayor amplitud de rango de movimiento. La persona se vuelve más fuerte o gana mas poder por mayor tiempo. Es decir, al mejorar la flexibilidad mejorará también la fuerza.
 
La elasticidad-flexibilidad es muy importante en todos los movimientos deportivos, dependiendo de cada deporte, habrá más demanda en losgestos típicos de cada uno.

La flexibilidad o amplitud de movimiento está determinada por los siguientes factores:

· Las limitaciones estructurales de la articulación
· Las propiedades mecánicas de los músculos y otros tejidos blandos de la articulación
· Los procesos neuromusculares que controlan la tensión y la fuerza de los músculos
· El nivel de tensión muscular en el mismo músculo otejidos blandos 
· El umbral de dolor de cada persona al aproximarse al final de la amplitud.

El sistema muscular actúa en interacción integrada de muchos músculos, relacionados con cada articulación, por lo tanto si la flexibilidad es limitada en cierta dirección, no se debe sólo a la musculatura que va en dirección opuesta, sino también a la musculatura sinergista y demás tejidos blandos. Sólosi la restricción de un movimiento se debe a la estructura esquelética de la articulación, es imposible modificarla por medio del ejercicio. De los tres componentes básicos del buen estado físico, la flexibilidad es el más ignorado. Sin embargo, la flexibilidad de los músculos es esencial para la correcta ejecución de la técnica deportiva y ejercicios; además de ayudar a prevenir lesiones ydolores.; es por eso que la valoración de los músculos es muy importante.

Relación de la elasticidad-flexibilidad con el entrenamiento de la resistencia 

La mayor consideración se le ha otorgado a la relación que existe entre la elasticidad- flexibilidad de la caja toráxica y la capacidad vital y/o ventilación pulmonar. La evidencia está en que los corredores de medio fondo y fondo en Atletismo,los ciclistas y los nadadores, presentan una capacidad vital y ventilación pulmonar superiores a la de otros deportistas de características morfológicas similares. También presentan una elasticidad de su caja toráxica superior debido a los músculos intercostales y un diafragma más elásticos, fuertes y resistentes. Un ejemplo práctico puede ser un jugador de medio campo que puede verse seriamenteafectado en su rendimiento por la falta de elasticidad en los músculos isquiotibiales, glúteos y lumbares, limitando los movimientos de las articulaciones en que participan dichos músculos. La forma de evitar esta situación es incorporar dentro del programa de entrenamiento sesiones dedicadas a la elongación y estiramiento para aquellos grupos musculares que presenten dificultades.

La fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito Deportivo
  • Ambito deportivo
  • Ambitos De La Evaluacion
  • Ambitos de evaluacion
  • Evaluacion muscular
  • Innovación en el ámbito de la moda en el deporte
  • la nutricion en el ambito deportivo
  • EL DEPORTE ÁMBITO DE COMPETENCIA Y COOPERACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS