Evaluación personal

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
III. Selección de Personal

Ana Zamorano
1

Objetivos
• Utilizar la “Evaluación por Competencias” para realizar Procesos de Selección con un carácter más objetivo de la Evaluación. • Lograr la mejor calidad del proceso de selección y de las decisiones derivadas de él, con el menor costo y la mayor validez predictiva.

2

Introducción
• La selección de personal adquiere cada vez mayorimportancia en la empresa moderna, donde las habilidades personales de todo tipo van ganando un protagonismo indiscutible en la definición del éxito profesional sostenido a largo plazo. • Desde que se plantea la necesidad de identificar, interna o externamente a la organización, a un colaborador para desempeñar funciones específicas y conseguir determinados resultados…. hasta que se llega a latoma de decisiones sobre un candidato idóneo, se emplean muchos procedimientos y técnicas que permiten llevar cada vez mejor estos procesos.
3

Selección de personal
Actividad estructurada y planificada que permite atraer, evaluar e identificar , con carácter predictivo, las características personales de un conjunto de sujetos (candidatos) que les diferencias de otros y les hacen más idóneos,más aptos o más cercanos a un conjunto de características y capacidades determinadas de antemano como requerimientos críticos para el desempeño eficaz y eficiente de una cierta tarea profesional.
4

Características de un buen proceso de selección de personal
1. 2. Debe incluir los menos elementos posibles (Evitar procesos rutinarios y redundantes, que añaden coste y dedicación innecesaria). Usatodas las fuentes relevantes de datos (No solo el Currículo es una buena fuente de información o la voz del candidato, también se debe ver las referencias, los históricos, y provocar que el sujeto ponga en juego sus recursos y su repertorio conductual). Tiene puntos de decisión claramente especificados. (Deben especificarse los distintos momentos de toma de decisiones, con la claridad necesariapara el sujeto participante). Usa a la organización completa hasta el final y los usuarios son formados en sus funciones dentro del proceso. ( La selección es un aprendizaje organizacional y debe generarse un proceso participativo e inclusivo, logrando profesionalidad. 5

3.

4.

SOLICITUD

1 2 3 4 5
Análisis de resultados Análisis curricular Evaluación Integral Solicitud de ReferenciasReclutamiento

Ajuste del perfil del cargo a Perfil por competencias

7 6
Entrega de informes (3)

Proceso de selección

Seguimiento del candidato al cargo

6

1. Ajuste del perfil por competencias

7

Ajuste Perfil de Cargo
• Es importante empezar un proceso de selección estableciendo con claridad los perfiles y requisitos del cargo e identificar todas las barreras potencialesque impidan maximizar el número de postulaciones y evitar acciones de exclusión involuntaria de candidatos importantes para el proceso. • Para este cometido, se da énfasis a las competencias mandatorias de la organización, y determinar los indicadores de éxito en anteriores procesos u actuales ocupantes de cargos similares, ajustando de esta forma el perfil de cargo a un perfil de “requisito delcargo”.

8

Perfil de requisito del cargo
• Los requisitos de mayor importancia para los propósitos de la selección, son:
– Formación académica: Grado académico mínimo admisible, títulos, menciones e inscripción en registros profesionales necesarios para ejercitar el cargo. – Formación complementaria o especializada: Tipo, área temática y alcance. Grado de especialización o conocimientosespecíficos que debe poseer el candidato para ejercitar el cargo. – Experiencia previa: Tiempo mínimo requerido, nivel jerárquico, tipo de instituciones y sector de actividad donde el postulante ha capitalizado aprendizaje vivencial en el ejercicio de su formación académica. – Idiomas: Este requisito tendrá validez sólo para aquellos cargos que exigen el conocimiento de otro idioma, además de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación de la personalidad
  • evaluacion de la personalidad
  • evaluación de personalidad
  • Evaluación De La Personalidad
  • Evaluación De La Personalidad
  • Evaluacion del personal
  • Evaluacion de la personalidad
  • La evaluacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS