Evaluación poblacional de aves empleando los métodos IKA e IPA del Distrito de Sojo – Miguel Checa - Sullana.

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
Universidad Nacional De Piura - Sullana
Facultad De Ciencias
Escuela Profesional De Biología
INFORME Nº2
Evaluación poblacional de aves empleando los métodos IKA e IPA del Distrito de Sojo – Miguel Checa - Sullana.

Curso:
Ecología de Poblaciones.


Profesor:
Blgo. Ronald Marcial Ramos.



Alumna:Carrillo Apolo Geyby Tatiana





Fecha:
21/01/2011



INTRODUCCIÓN
El tamaño de una población, o la abundancia de una especie en una región determinada, es una de las propiedades más importantes estudiadas por la ecología. Sobre esa base, puede conocerse la forma como se distribuyen las especies, como varían su tamaño y su estructura según loscambios ambientales, los impactos causados por los seres humanos sobre las poblaciones y cómo las poblaciones influyen sobre la población humana. (López y et al, 2006)
El número de individuos no siempre es muy significativo si no se indica el contexto en el que habitan. Por ejemplo, una cifra de mil ratones no tiene mucho significado, a menos que se indique "mil ratones en un kilómetro cuadrado" o"mil ratones en una hectárea", hechos que marcan una clara diferencia.
La densidad de una población es el "número de individuos que hay en una área o volumen", en su correspondiente hábitat en un momento determinado. La mayor o menor densidad de una población no es una propiedad inherente y exclusiva de la especie, sino que es determinada en gran medida por factores ambientales. (López y et al,2006)
Un índice de abundancia es un parámetro relacionado con la densidad y que refleja los cambios de la misma. Su utilidad radica en la posibilidad e comparar sus resultados con otros obtenidos por idéntico procedimiento. La obtención de un índice de abundancia no está sujeta a normas fijas, por lo que su aplicación depende de la creatividad y sentido común del censador. Si se controla el esfuerzoempleado en la obtención de registros y si ese mismo esfuerzo se aplica en diferentes lugares y circunstancias, los valores obtenidos reflejaran las diferencias en abundancia de las especies estudiadas dado que el índice de abundancia es función de la densidad o tamaño de la población. (Telleria y et al, 1989)
También llamado Negro o Chivillo, esta ave se distingue de otras especies poratractiva apariencia. El macho tiene un plumaje azul negruzco, el pico negro y delgado, y la cola larga. La hembra presenta una coloración más opaca y el tamaño de su cola es más corto. Es un placer oír cantar al Tordo Negro Fino, al punto que su melódico trino ha originado que la gente la críe como una mascota. El rango de distribución de esta especie comprende desde Ecuador hasta Ica, siendo más comúnen lugares secos y desérticos. (Urrutia y et al, 2003)
El objetivo de la práctica fue evaluar la población de aves empleando los métodos IKA e IPA en el Distrito de Sojo – Miguel Checa - Sullana.







MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio:
El lugar de estudio se encuentra localizada en el Distrito de Sojo – Miguel Checa – Sullana en un lugar correspondiente al típico bosque seco dela Región Grau.

Muestreos:

Se procedió a evaluar la población de aves empleando los métodos IKA e IPA en el distrito de Sojo, de la siguiente manera:
Se acordó trabajar un 1 km de longitud de camino, y se aplicó el método del índice kilométrico de abundancia (IKA), el ave con la cual se trabajó fue el Dives warszewiczi “negro fino”, se determinó una distancia de 25m a cada lado delobservador. Se practicó antes de partir, un estilo de caminar lento el cual nos permitió realizar mejor la observación del ave y reducir el margen de error. Para cuantificar la especie trabajada, se estableció como parámetro solo contar los individuos que ingresaban de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás con respecto al observador y se tomó nota de los resultados.
Para aplicar el método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación a empleados
  • evaluación del empleo
  • Evaluacion De Empleados
  • Distrito De San Miguel Perú
  • Sullana Y Distritos
  • Metodos de evaluacion
  • metodos de evaluacion
  • METODOS DE EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS