Evaluación por competencias. ensayo.

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Con la reforma 2009 tenemos una nueva manera de trabajar, y por lo tanto, debemos tener una nueva forma de traducir el trabajo de grupo en una lista de resultados que nos den nociones m
Evaluaciónpor competencias.
ás o menos precisas de qué tanto se ha desarrollado la competencia, de acuerdo a los objetivos y aprendizajes esperados.
La evaluación por medio de exámenes sobre contenidos, nosarrojar resultados que nos dicen solamente lo que un alumno sabe acerca de determinado tema, pero en ningún momento nos muestra resultados fidedignos acerca del grado en el que un alumno hayadesarrollado competencias.
Las competencias no se pueden evaluar por medio de preguntas de opción múltiple, por lo tanto, es necesario encontrar maneras más efectivas de saber con mayor precisión quéresultados está obteniendo cada alumno dentro del campo formativo. Las formas que sugiere en la lectura es la evaluación por medio de portafolios, en la cual se van guardando evidencias de los trabajos que elalumno realiza, para mostrar al final del camino la evolución personal que tuvo luego de haber finalizado el camino.
La otra forma de evaluación es por medio de rúbricas, como las que se nos haevaluado en este diplomado.
Las rúbricas nos permiten, en un rango de tres o cinco niveles (a consideración del docente) situar los niveles de desarrollo que cada alumno está alcanzando con el objetivo aevaluar. Se redacta una oración en la que va aumentando el nivel de desarrollo de cada competencia.
Sabemos que la evaluación no se da solamente en el inicio y el fin de cada ciclo, sino que esdesde el inicio, desde el fin, y pasando por todo lo que hay entre esos dos puntos. La evaluación puede ser permanente, pero lo complicado es que no siempre se pueden crear instrumentos de evaluaciónprecisos o aplicables a todos los casos. La evaluación puede ir desde observar el comportamiento del alumno, hasta ver el nivel de complejidad con el que usa sus procesos mentales para dar solución a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de evaluacion por competencias
  • Ensayo Evaluacion Por Competencia
  • Ensayo evaluacion por competencias-rieb
  • Ensayo sobre evaluaciòn por competencias
  • La evaluación por competencias
  • Evaluación Por Competencias
  • La evaluacion por competencias
  • evaluacion de competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS