Evaluación psicológica tema 3

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2010
1

TEMA 3. EL PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Introducción El proceso de evaluación: generalidades Fases del proceso de evaluación psicológica Guías para el proceso de evaluación (GAP) Descripción del proceso de evaluación psicológica desde una perspectiva integradora El proceso descriptivo-predictivo El proceso interventivo-valorativo Conclusiones Aplicaciones

2

OBJETIVOS

1.Conocer las técnicas del método hipotético-deductivo: correlacional y experimental.

2.

Reconocer el proceso de evaluación psicológica desde distintos enfoques y ámbitos de aplicación.

3.

Presentar las “Guías para el proceso de evaluación” (GAP) de la EAPA.

4.

Identificar las principales líneas de investigación sobre el proceso de evaluación psicológica.

5.

Aprender elproceso de evaluación psicológica desde una perspectiva integradora.

6.

Facilitar el aprendizaje del proceso de evaluación psicológica a través de la Guía Didáctica de Moreno (1997).

3

Introducción

Regulación o procedimiento para guiar las tareas o acciones de un@ psicólog@ (orientar, seleccionar, diagnosticar, intervenir, valorar un programa, etc.).

Aquel procedimiento sujeto aciertas reglas a través del cual se lleva a cabo toda evaluación (Fernández-Ballesteros, 1994).

Se trata de un proceso que debe llevar a cabo un@ psicólog@ a demanda de una persona, grupo o institución.

A partir de aquí se inicia un proceso destinado a la recopilación sistemática y organizada de información sobre una persona o grupo y sus situaciones con el objetivo de llegar a tomar decisiones. 4

El proceso de evaluación: Generalidades

Para poder llevar a cabo el proceso de evaluación psicológica es necesario conocer el método hipotético-deductivo. En función de los objetivos científicos de la evaluación (descripción, clasificación, predicción, explicación y control de la conducta de la persona) se aplica la técnica experimental o correlacional.

Por otra parte, si se nossolicita consejo para la toma de decisiones o establecer planes de acción referidos a un futuro, el objetivo es la orientación.

Cuando el objetivo es conocer el sujeto, grupo o programa más idóneo para un determinado propósito estamos hablando de selección.

Por último, podemos realizar una evaluación cuya meta final sea intervenir y producir cambios, por lo que el objetivo de evaluación eneste caso es el de intervención y cambio.

5

El diagnóstico, orientación y selección pueden realizarse mediante métodos correlacionales, que no requieren la manipulación de variables, mientras que la intervención, que precisa la manipulación de variables, debe llevarse a cabo mediante métodos experimentales.

La metodología experimental y la correlacional se consideran complementarias. Así,en la definición de Fernández-Ballesteros (1999) sobre evaluación psicológica que indica que se trata de una “Disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento ( a los niveles de complejidad necesarios) de un sujeto (o un grupo especificado de sujetos ) con el fin de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar y controlar tal conducta”, se encuentranimplicados los dos métodos.

Las principales características del proceso de evaluación son:

1. Que implica un proceso de toma de decisiones para llegar a la solución de un problema evaluativo.

2. Que requiere la formulación y contrastación de hipótesis.

6

Fases del proceso de evaluación psicológica

No existe un consenso en relación al número de fases por las que debe pasar un@psicólog@ a la hora de evaluar a una persona, grupo, institución, contexto, programa, etc..

Existe una diversidad de propuestas hechas por diferentes autores que han descrito el proceso de evaluación psicológica. A continuación presentaremos algunas de las más representativas:

Fernández-Ballesteros (1980, 1983) y Fernández-Ballesteros y Carrobles (1981): 1) Formulación y evaluación del problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 3 tecnicas de evaluacion
  • Tema 3 procesos psicológicos basicos
  • Tema 3 Cambios Psicologicos
  • Tema 3 Apoyo Psicologico
  • evaluación tema 3-presupuesto
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • Evaluación Psicológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS