Evaluación Psicológica

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Caso 1. Para determinar la posible relación funcional entre la conducta hiperactiva de un niño y la conducta de su profesor respecto a él, decidimos observar su conducta centrada en la tarea en el aula. Para ello, diseñamos una matriz de doble entrada con las siguientes categorías:
R= refuerza; C= castiga; I= ignora
En cuanto a la conducta del profesor, podríamos afirmar que esta va másallá de las 3 categorías seleccionadas (Refuerzo, castigo e ignoración). Este aspecto supondría un fallo en cuanto a la validez de constructo.
Por otra parte, sería conveniente que mínimo dos evaluadores estuviesen presentes durante la observación de manera que la fiabilidad de este procedimiento esté asegurada por un procedimiento interjueces. También con el fin de controlar la fiabilidad dela observación y con el fin de establecer una relación funcional que se mantenga en el tiempo el procedimiento de test-retest sería el adecuado.
Caso 2. Se utiliza una batería de aptitudes para situar a un grupo de personas en el puesto más adaptado a sus características.
Es posible que la batería de aptitudes no contenga todos los aspectos necesarios para señalar cual es el puesto ideal paracandidato. Esto supone un problema de validez de contenido. Un test de preferencias ayudaría en cierta medida puesto que aspectos tales como el interés, la motivación… influyen de manera notable a la hora de desempeñar un puesto de trabajo.
Caso 3. Una pareja se queja de que siempre están discutiendo. Con el objeto de obtener una muestra de esta conducta, se decide observarles en el despachodel psicólogo. Para ello, se les pide que discutan sobre un tema habitualmente conflictivo, intentando llegar a un acuerdo.
La observación es insuficiente e incompleta, puesto que no se desarrolla en el medio donde generalmente surgen los problemas. Por tanto, es la validez de contenido la que se ve afectada. La consistencia interna puede ser menor de lo deseado puesto que es posible que el hechode que el psicólogo este observando, o incluso el motivo de la discusión en ese momento preciso, produzcan en la pareja unas actitudes puntuales que nos lleven a inferir indicadores generales de la conducta incorrectos.
Caso 4. Se ha elaborado un autoinforme para evaluar las estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios. El manual de esta prueba contiene la siguiente información.Para la construcción de este cuestionario, se partió de los procesos teóricamente implicados en el aprendizaje, elaborando una serie de ítems referidos a cada uno de ellos. Después de pasarlo a una muestra de 600 estudiantes, se realiza un análisis factorial, obteniéndose 14 factores que se suponen representan otras tantas dimensiones del aprendizaje. Un orientador desea utilizarlo con losalumnos del centro.
Tras haber asegurado que el instrumento mide el rasgo teórico deseado y consolidando así la validez de constructo, sería conveniente atender al rango de edades en el que el test debe ser aplicado. Utilizar el mismo que para los universitarios puede suponer un error por no tener en cuenta las diferencias entre las muestras y llevar a un error de validez de contenido.
Caso 5. Sedesea utilizar un cuestionario para identificar las situaciones sociales que con mayor frecuencia producen reacciones de ansiedad en estudiantes universitarios. Para ello, se selecciona un instrumento convenientemente utilizado en el contexto clínico.
El contexto clínico presenta situaciones sociales diferentes a las que los estudiantes universitarios viven, al igual que diferencias entre lossujetos para los que está ideado y la muestra de estudiantes. El instrumento no es el adecuado y por tanto se observa un problema en la validez de criterio. Sería deseable utilizar otro cuestionario más apropiado y realizar el test el distintos momentos temporales, puesto que en época de exámenes, por ejemplo, la ansiedad es muy superior a la observada durante otros momentos. La segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica
  • Evaluaciòn Psicologica
  • Evaluación Psicológica
  • Evaluacion psicologica
  • Evaluacion Psicologica
  • Evaluacion Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS