Evaluación y Entrevista Psicanalítica

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
ORIENTACIONES TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA
(PSICOANÁLISIS)

LEYDI DAMARIS RESTREPO GIRALDO
LUISA FERNANDA CANO MARTÍNEZ
VANESA GALVIS HERNANDEZ

ASIGNATURA
EVALUACIÓN Y ENTREVISTA
DOCENTE
INGRID BURITICA LONDOÑO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
BELLO
2011

1. OJETIVO GENERAL
• Identificar elenfoque teórico que da sustento a la entrevista psicológica.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar los antecedentes, las categorías centrales, el objeto de estudio y evolución de la orientación teórico-práctica del psicoanálisis.

• Reconocer cual es el grado de influencia que tiene el psicoanálisis como orientación teórica en el proceso de la entrevista.

3. DATOS GENERALESDEL PSICÓLOGO ENTREVISTADO:
• Nombre: Soel Calle.
• Edad: 38 años
• Grado de instrucción: Psicólogo. Especialista en pedagogía. Tiene formación en psicoanálisis desde hace muchos años.
• Ocupación: Docente universitario U. de A.

4. DESARROLLO DE ENTREVISTA AL PSICÓLOGO
4.1. ¿Cuáles son los autores que trabaja?
Desde filósofos, antropólogos, sociólogos, novelistas ypsicoanalistas, pero los autores formadores puntuales desde el psicoanálisis son tres: Sigmund Freud, Jacques Lacan y Miller, esos son los autores que más trabajo yo, pero no es que con ellos vaya a resolver todos los casos, también hay que tener una formación en cultura y se debe leer mucho para poder trabajar y no sesgar el trabajo, o limitarlo.
4.2. ¿Cuáles son los presupuestos que orientan laentrevista psicoanalítica?
No se empieza con un diagnóstico preestablecido. En la práctica que yo realizo utilizo más bien, sesiones de tiempo variable, es decir uno no sabe cuándo va a terminar. Una sección puede durar 15 minutos, una hora, dos horas, o más; lo que se hace es escuchar al sujeto para tratar de seguir la lógica de sus significantes; que tienen una manera histórica-biográfica de haberseinsertado en él y es única, singular, entonces uno tiene que aprender a seguir esa lógica para poder construir las vicisitudes del significante en ese sujeto, que uno no sabe cuál es, ni cuándo va a aparecer; pero el paciente lo va diciendo y uno lo va siguiendo. Hay veces se trabaja cara a cara, pero otras veces es necesario que el paciente se recueste en el diván, porque en su condición no escapaz de sostener una entrevista cara a cara, o hay otros casos en que no aguantan acostarse y entonces prefieren que uno esté cara a cara con ellos.
4.3. ¿Cuáles son las técnicas de evaluación y pruebas psicológicas empleadas?
En psicoanálisis no realizamos entrevistas propiamente dichas, porque lo que se pretende es seguir la lógica del significante y para ello ningún test es válido. Sin embargoinicialmente se analiza la demanda del sujeto, su capacidad de insight, su deseo de saber y que realmente cumpla con los criterios mínimos de analizabilidad. Uno con los pacientes puede trabajar con diagnósticos provisionales, partiendo con lo que llega el paciente, que es un síntoma, que lo divide y que a veces no sabe hacer con él. Otras veces, inicialmente, no es necesario hacer el diagnósticopara trabajar con un paciente. En el psicoanálisis no hay pruebas, ni tests, sólo está el hecho clínico de conversar con el sujeto para que él produzca sus asociaciones libres, y sus significantes para uno atreverse a hacer un diagnóstico posterior.
4.4. ¿Qué concepto de personalidad maneja?
Seguimos las indicaciones de Lacan, y él dice que la personalidad es la paranoia, porque se supone quehay uno otro en uno, y que ese otro en uno le dirige los actos, lo comanda y le enseña las cosas. Eso es completamente paranoico y es a lo que se le llama personalidad en psicoanálisis. Se trata de la estructura de significante. Definir la personalidad como la paranoia, le permite al analista perseguir más bien, y orientar la cura a partir de la lógica del significante; sin negar que en el inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entrevista como metodo de evaluación
  • Evaluación De La Entrevista Por Competencias
  • Entrevistas Como Procedimiento De Evaluación
  • Entrevista De Evaluacion De Desempeño
  • Entrevista Evaluacion Psicopedagogica 1
  • Formato de entrevista en evaluación de custodia
  • La entrevista como instrumento de evaluación
  • Entrevista para evaluacion Psicopedagogica a padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS