Evaluación

Páginas: 24 (5904 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
EVALUACIÓN.

A través del tiempo el término evaluación ha sido interpretado y conceptualizado de diversas maneras, muchas veces esta asociado a una perspectiva cuantitativa, pero también lo encontramos asociado a una perspectiva cualitativa, que posibilita que el docente mejorar la práctica a través de la toma de desiciones. Por esto se han dado muchas respuestas a la interrogante ¿qué esla evaluación? Mientras algunas de ellas varían solo en aspectos menores, otras mantienen diferencias sustanciales.
Hoy día el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) define la evaluación como > (p. 67).
Por lo tanto la evaluación se contempla como un proceso complejo en el cual intervienen varias personalidades o aspectos como profesor, alumno, representantes, yhasta el propio sistema educativo; esta se inicia desde que se inician las actividades académicas hasta el último día del año escolar donde culminan las mismas. En la actualidad la evaluación no es simplemente la mera valoración cuantitativa, sin embargo esta es en algunos casos necesaria para que el docente preste la ayuda necesaria al alumno y este pueda valorar las trasformaciones que se han idodando en cuanto a su aprendizaje.
El educador a la hora de realizar la planificación de las evaluaciones debe tener en cuenta las edades, capacidad y preparación de los y las estudiantes con el cual piensa realizarla, pero en algunos casos ha de personalizar las evaluaciones según sea el problema planteado o presentado por los educandos; por lo tanto la evaluación es ante todo una prácticareflexiva del docente y abarca como se dijo con anterioridad un conjunto de aspectos el cual permite que este sea efectiva.
PROCESO.
Según ABC (2008) ; entonces se puede decir que este conjunto de actividades que interactúan entre si, transformando los elementos de entrada en resultados. De la definición de proceso se puede destacar “sistematizadas”, es decir que son una secuencia detareas conectadas de forma relacionada y “fin”, es decir tiene un determinado objetivo por lograr.
Cuando se habla de proceso se observan cuatro elementos:
1. Entradas: con una serie de características definidas de antemano que permite aceptarlas o rechazarlas.
2. Recursos o factores del Proceso: aquí se encuentra las personas que intervienen en el proceso ¿quién lo hace?, losmateriales ¿Con quién lo hace?, métodos ¿quién hace que? cómo lo hace y cuando lo hace. Procedimiento, instrucción de trabajo y la infraestructura o contexto donde se lleva cabo el proceso.
3. Sistema de Control: esta formado por los indicadores, sus objetivos y los cuadros de mando resultantes para la toma de decisiones. Es fundamental para evaluar la marcha del proceso, corregir deficiencias ymejorar continuamente.
4. Salidas: es aquí donde se muestran los resultados obtenidos del desarrollo del proceso, en algunos casos es habitual que la salida de un proceso sea la entrada del siguiente proceso.
Una vez el proceso se haya cumplido toda la información obtenida se puede tomar archivar y hasta confeccionar fichas de proceso.

EVALUACIÓN DE PROCESOS
La evaluación de losaprendizajes constituye una actividad fundamental y permanente del proceso pedagógico, este es un tema de interés no sólo para profesionales de la educación sino también para otros que de una u otra forma tienen que ver con el proceso educativo.
Según Molnar (s.f, s.p.) acentúa que en el proceso de evaluación o evaluación de procesos se pueden fijar cuatro momentos o tipos de evaluación:1. Evaluación de Contexto – Necesidades:
Sirve para tomar decisiones para establecer la planeación de objetivos, medios relevantes, las necesidades detectadas y metas curriculares en función al contexto social.  Referida a las necesidades y/o problemas, oportunidades sociales para transformarlos en metas y objetivos; así como para apreciar como el proceso educativo atiende realmente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS