Evaluación

Páginas: 36 (8850 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA EVALUACIÓN?
El Programa de Educación 2004, parte de reconocer que la Educación Preescolar debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.En virtud de que no existen patrones estables respecto al momento en que un niño alcanzará los propósitos ó desarrollará los procesos que conducen a su logro, se ha considerado conveniente establecer propósitos fundamentales para los tres grados.
Tomando en cuenta que los propósitos están planteados para toda la Educación Preescolar, en cada grado las educadoras diseñarán actividades con nivelesdistintos de complejidad, en las que habrán de considerarse los logros que cada niño ha conseguido y sus potencialidades de aprendizaje, en éste sentido los propósitos fundamentales constituyen los rasgos del perfil de egreso que debe propiciar la Educación Preescolar.
A diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en el PEP 04 está centrado en competencias,la selección de competencias que incluye este programa se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven. La función de la Educación Preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niñoposee, en el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva, se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante sus vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve.
Por consiguiente la evaluación del aprendizaje será un proceso que consista en comparar ovalorar lo que los niños conocen y saben hacer, sus competencias, respecto a sus situación al comenzar un ciclo escolar, un período de trabajo o una secuencia de actividades, ésta valoración se basa en la información que la educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo de un ciclo escolar.
En la Educación Preescolar la evaluación tiene tres finalidadesprincipales:
* Constatar los aprendizajes de los alumnos y las alumnas, sus logros y las dificultades que manifiestan para alcanzar las competencias señaladas en el conjunto de los campos formativos como uno de los criterios para diseñar actividades adecuadas a sus características, situación y necesidades de aprendizaje.
* Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje delos alumnos y las alumnas, incluyendo la práctica docente y las condiciones en que ocurre el trabajo educativo, como base para valorar su pertinencia o su modificación.
* Mejorar, como base en los datos anteriores, la acción educativa de la escuela, la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del proceso escolar.
De este modo, la evaluación del aprendizaje constituye la base para quela educadora, sistemáticamente, tome decisiones y realice los cambios necesarios en la acción docente o en las condiciones del proceso escolar, en primer lugar, las del aula que estén a su alcance.
En la Educación Preescolar la evaluación tiene una función esencial y exclusivamente formativa, como un medio para el mejoramiento del proceso educativo, y no para determinar si un alumno acredita ungrado como condición para pasar al siguiente. En este sentido es importante destacar que el avance de los alumnos en los tres grados no tendrá como requisito una boleta de aprobación de un grado, la acreditación se obtendrá por el hecho de haberlo cursado, mediante la presentación de la constancia correspondiente.
Los registros de evaluación tendrán como una de sus finalidades contribuir a que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS