Evaluación

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Siempre hemos pensado que el alumno es quien protagoniza la evaluación y que si este fracasa creemos que es él quien debe cambiar, sin embargo no solamente son ellos sino que para llevar a cabo la evaluación, es necesario la ayuda del maestro, padres y alumnos, debemos de tomar en cuenta que “La evaluación no se puede entender únicamente como el momento de aplicación de pruebas o exámenes a losalumnos. La evaluación tiene además otros objetivos que van más allá de la medición del rendimiento escolar con una prueba o examen.” (Pérez, 2005).
El maestro y el proceso del niño son factores que se deben tomar en cuenta al momento de realizar una evaluación. Sabemos que el aprendizaje de los contenidos no puede dejarse de lado, pero no debemos limitarnos a solamente evaluar los contenidospues esto nos puede traer conflictos, porque como bien sabemos contamos con otros aspectos de relevancia (Actitudes, virtudes, valores). Es importante señalar, que hoy en día es necesario formar personas competentes, que puedan poner en práctica sus conocimientos, pues de nada sirve que los alumnos tengan los saberes, pero no sepan aplicarlos. Muchos de los proyectos curriculares que tienen yapropuestos los objetivos, contenidos, etc. dejan de lado imprevistos que puedan ocurrir durante clase o en un examen.
Es de gran importancia también, que se tome en cuenta el proceso del alumno desde el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje hasta su final, ya que es eminente todo el esfuerzo que el alumno ha hecho por aprender, cumplir con tareas y participar en clase, como para basartoda su calificación en un examen final. No debemos olvidar que la mayoría de los aprendizajes que adquiere el alumno dentro de la escuela no los podemos encontrar en el currículum explicito, es por eso que el docente debe tomar en cuenta todo el proceso por el cual el alumno atraviesa al momento de construir su aprendizaje, pero para poder evaluar estos efectos es necesario la utilización detécnicas de exploración adecuadas, que nos ayuden a descubrir e interpretar lo oculto del currículum y de ese mismo modo poder descifrar sus resultados.
Se debe tomar en cuenta el contexto donde se ubica la escuela para que la evaluación pueda ser más completa. Uno de los propósitos de la evaluación es apoyar en la construcción de aprendizaje significativo, es necesario que esta tenga sentidotanto para el evaluador como para quien se evalúa.
Hoy en día la educación se evalúa de forma incoherente, ya que con los nuevos cambios realizados en educación, se enseña y aprende por medio de la comprensión y análisis de situaciones que se presentan en la vida diaria, pero después se realiza un examen de carácter memorístico que contradice la forma como se está enseñando. Los alumnossiguen teniéndole miedo al examen, y a todo lo que este conlleva, por lo tanto el alumno solo se prepara para “pasar” el examen y salir adelante de él, no estudian por obtener un aprendizaje significativo ni comprenden gran parte de la información, solo la memorizan para el día del examen, y esta información al paso del tiempo se olvidará ya que solo se aprendió para la prueba.
Cadamaestro tiene su propia manera de evaluar, ya que los criterios de evaluación son muy variados. También es importante mencionar que la evaluación solamente desarrolla una función de sanción hacía los alumnos y no lleva a cabo su función original la cual es de “cambio”; la evaluación sirve para detectar cuales son las partes que están fallando y en qué aspectos, y de esta manera es como se puede llegaral cambio con la finalidad de mejorar, aunque en la actualidad dentro de la educación se utiliza solamente la función errónea de sanción. La evaluación es una gran herramienta de retroalimentación para los alumnos.
La evaluación no se realiza de manera democrática. Una evaluación democrática es un proceso de evaluación muy participativo y empoderador, centrado en las personas, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS