Evaluaciön de la (fr, fc, tr), hto y hb en cuyes mestizos macabea x criollo.

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
STUDY OF THE (RF, CF, RT), Hto and HB IN MESTIZO GUINEA PIGS MACABEA X CREOLE.

Autor: MSc Ernando Castro Frías. Departamento Sanidad Animal. Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Granma. ecastrof@udg.co.cu.
Palabras claves: Triada clínica, comportamiento, cruzamiento, cuyes.
Key words: Clinical triad, behavior, crossbriding, guinea pigs.

Resumen
Con el objetivo de realizar unestudio del comportamiento de la triada clínica frecuencia respiratoria (FR), Frecuencia cardiaca (FC), Temperatura rectal (TR), Hematócrito (HT) y Hemoglobina (Hb) en cuyes mestizos macabea x criollo, para ello se muestrearon 50 animales, de una población de 60, con edad promedio de 8 meses y peso promedio de 670 gr. El experimento se realizó en el Centro de referencia Innovativa deBiodiversidad agraria (Alejandro de Humboldt) en el área de conejos y cuyes pertenecientes a la Universidad de Granma, en el período comprendido entre octubre y diciembre del 2007. Los valores encontrados fueron FR (93-129 rpm), TR (37,5-38,5 oC), FC (275-280 ppm), Hto (0,21-0,30u/l) y Hb (118-138 g/l).

ASTRAC
With the objective of carrying out a study of the behavior of the triad clinical breathingfrequency (RF), heart Frequency (CF), rectal Temperature (RT), Hematócrito (HT) and Hemoglobin (Hb) in guinea pigs mestizo macabea x Creole , for it muestrearon 50 animals, of a population of 60, with age average of 8 months and weight average of 670 gr. The experiment was carried out in the Center of Innovative reference of agrarian Biodiversity (Alejandro of Humboldt) in the area of rabbits andguinea pigs belonging to the University of Granma, in the period understood between October and December of the 2007. The opposing values were RF (93-129 rpm), RT (37, 5-38, 5 oC), CF (275-280 ppm), Hto (0, 21-0,30u/l) and Hb (118-138 g/l).

Introducción
Hay muchísimos Cuyes, no son mezclas de ratón, sino que constituyen una especie y generación, de esta manera cataloga a los cuyes Fray Juan deSanta Gertrudis en el capitulo V de Las maravillas de la naturaleza, destacando por encima de todas sus cualidades que es un animal productor de carne (1), (2).

Esta especie constituye un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción que contribuye a la seguridad alimentaría de la población mundial de escasos recursos (3). Este pequeño animal muestra unsignificado simbólico, la costumbre de cría proviene de tiempos remotos a. n. e, dado por sus diversos usos como fuente productor de pelo, animal de laboratorio y para la utilización de la sangre para el tratamiento de tumores y neoplasias, aprovechando como principio activo una enzima presente(alfa asparaginasa) (4). La cría de cuyes se ha desarrollado en zonas donde anteriormente no existía y donde lacarne de estos animales no se consumía (5).
La adaptación del cuy a diferentes ecosistemas, por ejemplo, a la región tropical, rica en forrajes ha hecho posible su exportación a países como Venezuela y Cuba (6, 7), en los cuales ha sido introducido en zonas de pequeños productores. Fuera de América Latina, la producción de cuyes ha sido promovida en África (8).
En Cuba existe poca cultura en lacrianza de esta especie, siendo limitado el conocimiento de su comportamiento y adaptación a las condiciones edafoclimáticas de Cuba, por lo tanto escasa referencia de los valores de la triada clínica, mucho menos del hematócrito y hemoglobina, para lo cual partimos de los valores obtenidos en el trópico húmedo. Estos indicadores son de suma importancia a la hora de conocer el estado de salud através de la evaluación de los parámetros fisiológicos, por lo que nos propusimos evaluar el comportamiento de indicadores clínicos fisiológicos en cuyes mestizos macabea x criollo.

Material y método

El trabajo se realizó en el área de conejos y cuyes del Centro de Biodiversidad Agraria Alejandro de Humboldt de la universidad de Granma. Cuba. Se utilizaron 50 cuyes del cruce macabea x...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mestizo fue considerado como criollo
  • Criollos y mestizos en la independencia
  • Sindrome X Fr gil
  • evaluacion de cuy alimentado con maralfalfa
  • determinacion de Hto,Hb
  • Evaluacion x competencias
  • evaluacion x criterio
  • S NDROME DEL CROMOSOMA X FR GIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS