Evaluacón de p`rogramas

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
1. ¿QUÉ PROGRAMA SE VA A EVALUAR?

En nuestro trabajo vamos a analizar un programa de “Deshabituación antitabaco: Tabaco NO, Gracias”, desarrollado durante el año 1997 y parte del 1998 en el Hospital General Básico de Baza. Este programa estaba dirigido a los trabajadores de dicho hospital, cuyo propósito era dejar de fumar.

Los objetivos del programa son:
* Objetivos Generales:* Conseguir que los fumadores participantes en el mismo dejen de fumar.
* Generar una conciencia colectiva de los perjuicios del tabaco para la salud.
* Objetivos específicos:
* Generar la conciencia de que no se debe fumar en el hospital.
* Que los participantes adquieran conocimiento de los perjuicios del tabaco para la salud.
* Conseguir la declaración dehospital libre de humo.

En este trabajo se plantea el procedimiento para aplicar el programa de juego en el aula y para ello se describen sus variables constantes. Se denominan variables constantes a los elementos que deben permanecer invariantes en el transcurso de la aplicación. Dentro de estas se incluye el número de sesiones anuales de juego, la duración temporal de las mismas, el espaciodonde se desarrolla la experiencia, la estructura dinámica de las sesiones (fases y proceso), así como la metodología utilizada para la planificación de la sesión y la técnica de observación de la misma.
Estructura y duración del programa
El programa, en su conjunto, ha tenido una duración aproximada de nueve meses (en la que incluimos la fase de seguimiento), organizado en torno a cuatro fases:* En la primera fase analizamos la población diana, mediante la realización de una encuesta sobre patrones de consumo y perfil de la población hospitalaria (Anexo I). Con esta encuesta pretendíamos también generar la conciencia de que "algo se está haciendo" respecto al tabaco, y que se empezara a hablar sobre el tema.
* En una segunda fase desarrollamos una amplia campaña de informaciónsobre los perjuicios del tabaco, basada fundamentalmente en un ciclo de charlas / coloquio con los contenidos arriba indicados.
* Tercera fase (dirigida a los fumadores que han participado en segunda fase y que han decidido dejar de fumar), basada en la realización de un programa multifactorial personalizado de deshabituación.
* Cuarta fase, de seguimiento individualizado y apoyo a losparticipantes en la tercera fase.
Recursos y material didáctico:
Los recursos empleados para el desarrollo del programa han sido muy variados y su elección vino determinada por los objetivos parciales de las distintas fases del mismo. Así, en la fase de información/captación empleamos básicamente los carteles diseñados al efecto y carteles de campañas antitabaco previas. Como apoyo gráfico a lascharlas/coloquio nos servimos de transparencias, diapositivas y videos. Para valorar las distintas fases y aspectos del programa recurrimos a instrumentos tales como el cooxímetro, y diversos test y encuestas (encuestas de caracterización de la población diana, test de Fagerström, encuestas de motivación, fichas de seguimiento personalizado, encuestas de evaluación de valoración, motivación yconsumo de tabaco). Por último, en la fase de deshabituación usamos además los parches y los chicles de nicotina.

2. ¿PARA QUE SE EVALÚA?

La finalidad de la evaluación del programa elegido es la obtención de información y de datos que nos permitan ver la eficacia del programa con respecto a la población a la que se aplica, y los impactos que la aplicación de este programa puede suponer.También evaluamos el proceso de aplicación para ver si responde a las expectativas de la población a la que se va dirigida.
Esta evaluación supone una serie de consecuencias a nuestro modo de ver positivas para la población diana y también para la población en general, ya que nos permitirá obtener unas listas estadísticas y a partir de ahí tomar otra serie de medidas para la población que no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacones
  • Evaluacon
  • Evaluacon Psicologica
  • Evaluacón
  • ´´P´P
  • La p de la p
  • p´{p´+
  • p`´p

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS