Evaluaion de generacion energia geotermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

1. TÍTULO 5
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6
2.1 Antecedentes 6
2.2 Descripción del problema 7
2.3 Formulación del Problema 7
3. JUSTIFICACIÒN DEL PROBLEMA 8
3.1 Justificación técnica 8
3.2 Justificación económica 8
3.3 Justificación social 8
4. OBJETIVOS 10
4.1 Objetivo General 10
4.2 Objetivos Específicos 10
5. MARCO REFERENCIAL 11
5.1 Marcoconceptual 11
5.1.1 Historia de la energía geotérmica 11
5.1.2 Plantas Geotérmicas 13
5.1.3 Proceso de generación de energía geotérmica 14
5.1.4Tipos de plantas eléctricas geotérmicas 14
5.1.5 Aspectos económicos y legales respecto a la energía geotérmica 15
5.2 MARCO TEÓRICO 16
5.2.1 Estado Actual de la Energía Geotérmica en Colombia 16
5.2.2 Estado del Arte 17
6. ALCANCES YLIMITACIONES 18
6.1 Alcances 18
6.2 Limitaciones 18
7. DISEÑO METODOLÒGICO 19
7.1 Tipo de investigación 19
7.2 Población 19
7.2.1 Empresa Industrial y Comercial del Orden Municipal Instituto de Turismo de Paipa 19
7.3 Recolección de la Información 20
7.4 Etapas del Proyecto 20
8. RECURSOS 21
8.1 Talento Humano 21
8.2 Recursos Físicos 21
8.3 Recursos institucionales 21
9.PRESUPUESTO DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO 22
10. CRONOGRAMA 23
11. BIBLIOGRAFÌA 23

1. TÍTULO

EVALUACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA COMO MEDIO DE GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LA EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DEL ORDEN MUNICIPAL INSTITUTO DE TURISMO DE PAIPA ITP. (BOYACÁ)

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 Antecedentes
El agotamiento de los recursosconvencionales como el petróleo ha llevado a la humanidad a buscar nuevas fuentes de energía, nace de esta manera el concepto de energías alternativas como la eólica, solar, geotérmica etc. En nuestra investigación profundizaremos acerca de todo lo concerniente a la Energía Geotérmica a un muy poco desarrollada en el país.
La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombremediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radio génico, etc. Geotérmico viene del griego geo, "Tierra", y thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra". El conjunto de técnicas utilizadas para la exploración, evaluación y explotación de la energíainterna de la tierra se conoce como geotermia.
El adelanto mas espectacular que se logro de la explotación terrestre tubo su primera manifestación cuando príncipe Piero Ginori Conti promovió por primera vez la generación de energía eléctrica en Lardello en 1904 primero se hicieron intentos de utilizar maquinas de vapor reciprocantés alimentadas con vapor de agua natural pero tuvieron corta vida,debido al intenso ataque químico. Después, se utilizaron como paso inicial intercambiadores de calor para convertir en vapor limpio el vapor de agua natural sucio, y mas adelante se mejoro la calidad de los materiales usados en la manufactura en las unidades impulsora primarias de manera que pudiera usarse el vapor de agua natural directamente sin incurrir en las perdidas inherentes al uso de losintercambiadores de calor, así fueron superándose gradualmente los problemas químicos.
La energía geotérmica proviene del calor procedente del centro de la tierra. Se transforma mediante perforaciones muy profundas para usar la fuerza calorífica bajo la superficie de la tierra para producir electricidad. Esta energía es libre de contaminación, es limitada en zonas con actividad tectónica.
Lasplantas de generación de energía geotérmicas tienen un impacto ecológico mínimo ya que su único desecho industrial es el vapor. Estas plantas De energía geotérmica no son conceptuales o alternativas para el futuro, sino que son alternativas reales que ya existen en varias partes del mundo. Lo único que falta es en países como Colombia es la voluntad de la masa crítica que corresponde a nosotros...
tracking img