Evaluar el impacto de la pesca ilegal de langosta en cozumel quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Evaluar el impacto de la pesca ilegal de langosta espinosa en Cozumel Quintana Roo
OBJETIVO PARTICULAR
Evaluar los programas permanentes de vigilancia durante el periodo de veda establecido.
Analizar el impacto económico y ecológico de la pesca ilegal.
Examinar las medidas de protección de la langosta espinosa.
Redactar los programas de conservación de playas deCozumel.

3
JUSTIFICACION
La pesca de la langosta espinosa es una de las principales bases de la economía en Cozumel quintana roo. Al capturar langosta espinosa en el periodo de veda la están acabando por que no la dejan que se reproduzca. Desde el punto de vista ecológico es muy importante preservar el habitad de la langosta que es la zona coraligenosa, rocosa y arenosas de las playas de Cozumel.La langosta es un crustáceo con alto valor proteico además resulta un alimento con muy bajo contenido de grasas. Al preservar la reproducción de langosta como su habitad beneficiara a los pescadores artesanales y a las cooperativas pesqueras. De las 35 sociedades cooperativas de producción pesquera en Quintana Roo que capturan langosta, solo 15 cuentan con ares de operación bien delimitadas, lasdemás continúan pescando por medio del permiso. Para capturar el recurso en quintana roo se utilizan embarcaciones que no rebasen los 10 metros de eslora. Las artes de pesca son selectivas y van desde buceo libre o autónomo, trampas o nasas.
Existen tres medidas de regulación, dos actúan de forma directa para controlar el esfuerzo, la talla mínima legal y la prohibición de captura de hembrasovigeras. La otra medida es la veda, que actúa de forma directa sobre el recurso.
Por lo anterior se hace necesario concertar el manejo local y regional del recurso, como parte de un proceso abierto y participativo, y continuar con el trabajo de investigación y la vinculación con las comunidades pesqueras, en donde las cooperativas juegan un papel importante.

4
PROYECTO DE CONTENIDO
Cap.1Biología de la especie
1.1 Morfología
1.2 Habitad
1.3 Reproducción
1.4 Alimentación
1.5 Estadios
Cap. 2 Técnicas de pesca
2.1 Nasas
2.2 Redes
2.3 Ganchos
2.4 Refugios artificiales
2.5 Casitas cubanas
Cap.3 Impacto ecológico de la pesca furtiva
3.1 Daños al ecosistema
3.2 Volúmenes de captura por la pesca furtiva
3.3 Hembrasovigeras
Cap.4 Dinámica poblacional
4.1 Dinámica de crecimiento poblacional
4.2 Disminución de la población

5

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El ciclo de vida de la langosta espinosa es muy complejo, ya que pasa de seis a once meses de vida larval a merced de las corrientes, el hábitats adecuados para el asentamiento de las pos larvas y el crecimiento de los juveniles ha sufridoalteraciones debido al desarrollo costero tanto de los asentamientos humanos tradicionales como de los destinados al turismo. Por otro lado está la pesca excesiva, no sólo de los pescadores de las cooperativas si no también de los furtivos, y los fenómenos naturales como los huracanes y las tormentas, comunes en esta región, que destruyen el habitad y pueden causar mortalidad en las langostas.Además esta la escasez del personal encargado de recopilar y procesar las capturas, tanto en las oficinas de pesca de los diferentes municipios como en la Subdelegación Federal de Pesca en el estado, lo que podría afectar la confiabilidad de las estadísticas pesqueras.

6
MARCO TEORICO
La langosta es un crustáceo apetitoso en los restaurantes nacionales como internacionales, también esuna fuente económica y social en los mercados locales e internacionales debido a su rico sabor y alto valor proteico además es un alimento bajo en grasas. Existen 163 especies de langosta en todo el mundo y una de las más conocidas en México es la langosta espinosa. Alcanza un tamaño mínimo legal de captura en aproximadamente tres a cuatro años y continúa creciendo por mucho más. El desove...
tracking img