Evaluar el programa de auditoria fiscal llevado por la división de fiscalización del seniat región guayana para minimizar la evasión fiscal en el impuesto al valor agregado (iva).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio de Finanzas, al cual corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a laejecución integrada de las políticas aduanera y tributaria fijadas por el Ejecutivo Nacional.

El sistema tributario procura la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; por ello se sustenta en un sistemaeficiente para la recaudación de los tributos.

Unas de las funciones ejercidas por el SENIAT, es la fiscalización para comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Las prácticas fiscalizadoras y recaudadoras se realizan previa autorización de providencias administrativas, que permiten a los funcionarios llevarlas a cabo, la tarea de fiscalización se realiza siguiendo unprograma de auditoria fiscal diseñado para tal fin.

El procedimiento de Auditoria Fiscal es una de las principales herramientas de control, valuación y fiscalización de la normativa legal tributaria, lográndo de esta manera infundir el respeto y el cumplimiento cabal de la obligación que se tiene con el Estado Venezolano, tal y como lo es el pago de los impuestos de manera voluntaria.
Para lapresentación del anteproyecto titulado: Evaluación del Programa de Auditoria Fiscal llevado por la División de Fiscalización del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Región Guayana, que servirá para detectar las desviaciones existentes para mejorarlo; siendo el organismo seleccionado para la aplicación de la evaluación al programa de Auditoria Fiscal a loscontribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dicha Región, para constatar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y la verificación del cumplimiento de la normativa legal tributaria vigente, a manera de alcanzar la suficiencia recaudatoria por dicho impuesto.

La investigación presenta la evaluación del programa de auditoría fiscal que lleva la División de Fiscalización, en fin en estainvestigación se analizaron las leyes y normativas tributarias que rigen el IVA en el Estado Venezolano para el control, fiscalización y pago que deben seguir los contribuyentes o sujetos pasivos que ahí se disponen y que están sujetos al régimen previsto, examinándose cuales son sus deberes y obligaciones que los mismos deben cumplir hacía la Administración Tributaria. Lográndose de está manera unconocimiento más amplio de los tópicos legales del IVA para unificarlos con los conocimientos de auditoria fiscal contable, consiguiendo de está manera la evaluación del programa de auditoría fiscal, la cual resulto de gran utilidad para los funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria que son los encargados de aplicar y hacer cumplir las normativaslegales tributarias, y de esta manera dar a conocer de una manera didáctica y práctica el sentido de la ley del IVA.

Esta se desarrollara siguiendo los lineamientos en líneas generales de las disposiciones de la Universidad de Oriente, en cuanto a los procedimientos y criterios para la elaboración y presentación del anteproyecto especial de grado, encontrándose está estructurada de la siguienteforma:

Capítulo I. El Problema; conformado por el planteamiento del problema, objetivo general y los objetivos específicos, Justificación y alcance; Capítulo II, Marco Teórico; conformado por los Antecedentes del Problema, Bases Teóricas, Bases Legales y definición de variables; en el Capítulo III, la Metodología. Capítulo IV, Aspectos Administrativos, por ultimo se presenta las Bibliografías...
tracking img