Evaluar los conocimientos y hábitos sobre metodos anticonceptivos de un grupo de jóvenes universitarios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ANTECEDENTES
Los conocimientos y hábitos sexuales en jóvenes Universitarios obstaculizan la vivencia de la misma, en forma plena e irresponsable ya que los jóvenes victimas de su curiosidad pueden llegar a cometer errores que generen enfermedades de transmisión sexual, abortos, traumas, violencia intrafamiliar e incluso la muerte.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) diferencia entreadolescencia y juventud, siendo los límites de la adolescencia entre los 10 y 19 años y los de la juventud entre los 15 y 24 años. (OMS, 1997)
También hay que reseñar que, actualmente existe una mayor permisividad frente a las conductas sexuales de los jóvenes que no siempre se acompaña de una información correcta sobre sexualidad y anticoncepción. La responsabilidad de proporcionar esainformación queda diluida entre profesores, padres, sanitarios, etc… lo que hace que la mayoría de los jóvenes recurran a obtener esa información por su cuenta, a través de amigos, revistas, parejas etc…; sin una certeza en cuanto exactitud y fiabilidad (OMS, 1997)
Vivir o no vivir la sexualidad, tomar el riesgo de embarazo, de enfermarse, desprestigiarse, ser descubiertos por la familia, la insatisfacción,desilusión, del desengaño o sentirse culpable, parece demasiado agobiante para el joven, de un lado están todas las exigencias de ese ideal social y de otro todos los cuestionamientos de referente grupal experiencial. (OMS, 1997)
El propósito de este estudio es analizar los conocimientos, hábitos y vivencias de la sexualidad entre los jóvenes desde lo trivial lo común y lo cotidiano; no solopara interpretar los hallazgos, si no para descubrir la significación social de la sexualidad de los jóvenes.
PALABRAS CLAVES:
• Sexualidad
• Anticoncepción
• Jóvenes universitarios
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Actualmente la mayor parte de los jóvenes han tenido experiencias sexuales y muchos de ellos tienen una actividad sexual regular, y sin embargo son pocos los que están plenamenteinformados de los riesgos que corren y de cómo pueden protegerse de las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA y los embarazos no deseados.
Por lo tanto se considera importante evaluar los conocimientos y hábitos sobre métodos anticonceptivos. Por medio de la aplicación de una encuesta se recolectaran los datos para la contribución de la misma.
Dicha investigación se llevara acabo con un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

3.-OBJETIVOS
3.1.- OBJETIVO GENERAL.
Valorar los conocimientos sobre la sexualidad y métodos anticonceptivos en jóvenes universitarios de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.
3.2.- OBJETIVOSESPECIFICOS.
• Describir los conocimientos sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.
• Evaluar las fuentes de información sobre sexualidad y anticoncepción.
• Identificar los métodos anticonceptivos más utilizados por los jóvenes.

4.-JUSTIFICACIÓN.
Todo ello justifica la necesidad de conocer la realidad de los colectivos jóvenes entre los que nos movemos y ya en el siglo XXI educarlos enmateria de sexualidad teniendo en cuenta el panorama descrito en una situación modificable mediante la prevención.
La cual se considera conveniente ya que nos permite describir el grado que se tienen de conocimientos y hábitos sobre métodos anticonceptivos de un grupo de jóvenes universitarios.
Permitiéndose ser favorable para la sociedad, evitando enfermedades de transmisión sexual, embarazos nodeseados, beneficiándose así los jóvenes, previniendo y tomando conciencia en su sexualidad.
Tomando en cuenta que ya se tienen conocimientos, sobre dichos tema, los resultados estarán basados en grupo de jóvenes que pertenecen a la U.A.T.S.C.D.H. Esperando obtener que los jóvenes tengan conocimiento sobre el tema, pero que a la hora de la practica no los toman en cuenta.

5.- MARCO TEÓRICO...
tracking img