Evaluar los recursos y la posición competitiva de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4
Evaluar los recursos y la posición competitiva de una empresa

Para evaluar el ambiente externo de una empresa y sentar las bases para justar su estrategia a la situación externa, hay que analizar las técnicas de evaluación de las capacidades de recursos, posición relativa de costos y fortaleza competitiva de una empresa respecto de sus rivales, el foco de atención se centra encinco preguntas.
1. ¿Cómo funciona la estrategia actual de la empresa?
2. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los recursos de la empresa y cuales son sus oportunidades y amenazas externas?
3. ¿Los precios y costos de la empresa son competitivos?
4. Competitivamente, ¿la empresa es más fuerte o más débil que sus principales rivales?
5. ¿Qué aspectos y problemas merecen la mayor atenciónpor parte de la directiva?

Pregunta 1 ¿Cómo funciona la estrategia actual de la empresa?
Al evaluar el funcionamiento de la estrategia actual, el administrador debe empezar con que es la estrategia, lo primero por destacar es el planteamiento competitivo, otra consideración para definir la estrategia es el alcance competitivo de la compañía dentro de la industria, otro buen indicador de laestrategia de la empresa es si ha emprendido recientemente las acciones para mejorar su posición y desempeño competitivos .
Otros indicadores del funcionamiento de la estrategia son:
• Si las ventas de la empresa crecen más rápido, más lento mas o menos al mismo ritmo del mercado en su conjunto, lo que genera un aumento, disminución o conservación de la participación de mercado.
• Si la empresaadquiere nuevos clientes con una tasa atractiva y retiene a los actuales
• Si los márgenes de ganancia aumentan o disminuyen, y como se comparan con ls de las empresas rivales
• Las tendencias de las utilidades netas y los rendimientos sobre la inversión de la empresa, y como se comparan con las de otras empresas de la industria.
• Si la fortaleza financiera y la clasificación de crédito generalesde la empresa mejoran o empeoran
• Si la empresa demuestra mejoras continuas en medidas de desempeño interno como días de inventario, productividad de los empleados, costos unitarios, tasa de defectos, tasa de desechos, pedidos erróneos, tiempos de entrega, costos de garantía, etc.
• Que piensas los inversionistas de la empresa según las tendencias del precio por acción y del valor para losaccionistas
• La imagen y reputación de la empresa ante sus clientes
• Como se compara la empresa con sus rivales en lo referente a tecnología, innovación y calidad de producto, servicio al cliente, tiempos de entrega, precio, rapidez para colocar en el mercado productos nuevos y otros factores pertinentes, en los cuales los clientes basen su elección de marca
Mientras más fuerte sean eldesempeño financiero y la posición en el mercado de una empresa, es más probable que cuente con una estrategia bien concebida y ejecutada.

Pregunta 2 ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de recursos de la empresa, y sus oportunidades y amenazas externas?
Evaluar las fortalezas y debilidades de los recursos de una empresa, asi como sus oportunidades y amenazas externas, lo cual se conoce como elanálisis FODA, que proporciona un buen panorama de la salud general de la compañía.
El análisis FODA es una herramienta sencilla pero poderosa para ponderar las capacidades y deficiencias de los recursos de una empresa, sus oportunidades comerciales y las amenazas externas de su bienestar futuro.
Identificar las fortalezas de los recursos de la empresa y sus capacidades competitivas
Unafortaleza competitiva es algo que la empresa hace bien o un atributo que aumenta su competitividad en el mercado. Las fortalezas de los recursos adoptan varias formas:
o Una habilidad, experiencia especializada o capacidad competitivamente importante. Las habilidades en operaciones de costos bajos, experiencia tecnológica o experiencia en fabricación sin defectos, capacidades demostradas en el...
tracking img