Evaluar no es calificar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION DE LA CAJA NEGRA
A UNA PRÁCTICA AUTOGESTIONARIA
Algunos de los nuevos modelos educativos como los NVQ mejor conocidos como en America Latina como educación basado en competencias, al lidiar con ideas frescas como la certificación de competencias reales, han venido a terminar de cuestionar la obsolescencia de las prácticas evaluativas actuales.
Hoy en día, la evaluación es sinduda el principal factor con el que suelen estrellarse los modelos didácticos ya sean activos, no directivos, constructivistas, piagetianos, operativos o tradicionales. Hasta la m{as exigente propuesta centrada en el alumno ha caído en la calificación maniquea y sin fundamento. Sería posible una estrategia evaluativa que le quitara al maestro “la sartén que tiene por el mango” y validara elcompromiso autoformativo, autogestivo de los aluumnos?
DETRÁS DE TODA EVALUACIÓN
HAY SIEMPRE UNA DIDÁCTICA
El espacio fundamental de la gestión escolar es la relación didáctica, es decir, el tipo de vinculo y de comunicación que se establece entre maestro y alumno; por otra parte, se hizo evidente que los tiempos de aprendizaje no pueden ser tan estandarizados y ajenos a lo individual, como tampocolos contenidos. Por estas razones fuimos desarrollando estrategias y herramientas distintas de enseñanza, que plantearon las formas de la programación y de manera más crítica, las de la evaluación didáctica.
La didáctica auto gestiva se convirtió entonces en un proceso eminentemente evaluativo que lleva al alumno a desarrollar en principio una auto percepción más objetiva, un mejor proceso deubicación situacional y la adquisición de la autorresponsabilidad de su propio proceso de formación, de desarrollo y de su competencia no sólo en el trabajo, sino en la vida. Al maestro le permite re significar su trabajo y tener siempre en la mira la responsabilidad que este modo de enseñar implica.En nuestra tarea de facilitadores la evaluación se refiere a un conjunto de estrategias que nospermiten considerar las necesidades individuales en la interacción en el grupo y generar necesidades grupales que respondan a todos y cada uno de los participantes.
El proceso es sencillo pero no simple durante las sesiones de trabajo, el maestro y el grupo van dando cuenta de los conocimientos, las habilidades, las actitudes etc, que se buscan, pero no lo hacen tomando como base los objetivoscurriculares, que en nuestro metamodelo sólo tiene una función programática, sino a partir de evidencias de desempeño que alcanzan en un claro proceso de interacción.
-----------------los instrumentos de evaluación son, en realidad, guías autoevaluativas que el maestro acota con base en el trabajo desrrollado; el alumno se autoevalua pero el maestro le señala que considerar con que evidencias y susresultados se contrastan con los resultados de los demás en pequeños grupos y en sesión grupal. Nuestra intención era que el estudiante no se sintiera satisfecho de una calificación, sino de una conciencia clara de

LA EVALUACION DE LA CAJA NEGRA
A UNA PRÁCTICA AUTOGESTIONARIA
Algunos de los nuevos modelos educativos como los NVQ mejor conocidos como en America Latina como educaciónbasado en competencias, al lidiar con ideas frescas como la certificación de competencias reales, han venido a terminar de cuestionar la obsolescencia de las prácticas evaluativas actuales.
Hoy en día, la evaluación es sin duda el principal factor con el que suelen estrellarse los modelos didácticos ya sean activos, no directivos, constructivistas, piagetianos, operativos o tradicionales. Hasta lam{as exigente propuesta centrada en el alumno ha caído en la calificación maniquea y sin fundamento. Sería posible una estrategia evaluativa que le quitara al maestro “la sartén que tiene por el mango” y validara el compromiso autoformativo, autogestivo de los aluumnos?
DETRÁS DE TODA EVALUACIÓN
HAY SIEMPRE UNA DIDÁCTICA
El espacio fundamental de la gestión escolar es la relación didáctica,...
tracking img