Evaluar Para Formar Personas

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
EVALUAR PARA FORMAR PERSONAS
Juana Frías Domínguez


Así como hemos ido incorporando avances de la pedagogía en las aulas, buscando nuevas formas que aseguren aprendizajes significativos quederriben prácticas mecanicistas, debemos incorporar nuevas formas de evaluación.

Al trabajar por proyectos, requerimos evaluar, y no sólo medir, como tradicionalmente se ha hecho. Es decir realizaruna evaluación formativa, que de luz en torno al proceso de construcción seguido por el alumno y no sólo se detenga al final para seleccionar a los más aptos. Debiésemos desterrar la función educativade filtro y dedicarnos a educar. A ello contribuye una evaluación criterial, considerando la evaluación por portafolios y la evaluación por rúbricas.

Para ello es preciso que se enseñe conproblemas, (situación que se aborda al trabajar por proyectos) y se evalúa a través de productos que reflejen que el alumno puede resolver problemas cotidianos específicos.

Es necesario aplicar unantiguo principio del desarrollo de la didáctica: la evaluación se realiza utilizando los criterios y fundamentos pedagógicos que se emplearon en la construcción de las estrategias didácticas.

A travésde una evaluación criterial o con base en un desempeño, la evaluación auténtica, y algunos instrumentos de evaluación del aprendizaje como son la evaluación por portafolios y la evaluación porrúbricas.

La evaluación criterial o de dominio, estableció los desempeños que un pupilo debe lograr así como los aprendizajes mínimos que se requieren para acreditar un curso o un programa.

Serequiere incorporar la evaluación auténtica.

La evaluación auténtica, sintetiza dos aspectos:

a) Evaluar a través de problemas reales, significativos, es decir, construir a partir de problemas osituaciones que se enlazan con un contexto específico del alumno, con su realidad y con lo que vive.

b) Resultado de la integración de múltiples evidencias. Donde el alumno para valorar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de evaluar
  • Educar Es Darle Conocimientos A Otra Persona Para Formarla En Algo
  • Encuesta Para Medir Las Condiciones De Las Personas Para Formar Una Empresa
  • para evaluar al evaluador
  • Para que evaluar
  • para que evaluar
  • Para que se evalua?
  • forma de evaluar en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS