Evaluar: “un proceso complejo y delicado”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EVALUACION DE LA ENSEÑANZA

EVALUAR: “UN PROCESO COMPLEJO Y DELICADO”

En el proceso de la Enseñanza Aprendizaje encontramos una parte indispensable de este, como lo es la evaluación del aprendizaje. Por tal razón se cree conveniente respondernos algunos interrogantes tales como: Qué es evaluación?, A quienes se evalúa?, Cómo evaluar y para qué evaluar?; y dándole respuesta a estaspreguntas podemos utilizar esta herramienta y así obtener un significado real en nuestro ejercicio como docente.

Así iniciando con la definición de evaluación se podría decir que evaluar no es una técnica general y abstracta, sino una actividad ligada a la enseñanza, que varía según el tema y la estrategia de la enseñanza. Gracias a ella podemos encontrar o identificar en el proceso de enseñanzasi lo estamos realizando bien o no, si en realidad se ha conseguido lo programado o en otras palabras si hemos alcanzado las metas propuestas, o si realmente el estudiante ha progresado en el proceso enseñanza aprendizaje. No solamente es un instrumento que nos sirve para medir conocimiento o los alcances del estudiante sino también para conocer o identificar la educabilidad adquirida por losestudiantes en su entorno, ya que el hombre es educable, puesto que es sujeto y agente de cultura y esto lo adviene por el espíritu, porque por la educación se inserta el educando al mundo y es capaz de civilidad.

La evaluación tal como la entiendo es propia de los seres humanos, tanto a nivel personal como a nivel social y comunitario. En lo general se manifiesta en la valoración que hacemos detodo cuanto sucede y deja de suceder; se requiere para distinguir lo que nos conviene de lo que nos resulta perjudicial; nos lleva a opinar sobre si los desempeños propios y los de los demás se ajustan a las costumbres y normas de la cultura en la cual se vive.

En lo pedagógico y concretamente en la vida escolar, su campo de aplicación es muy amplio, porque se realiza en todos los aspectos yprocesos de la misma; con esto podemos decir que la evaluación también nos sirve para identificar el comportamiento del ser humano de acuerdo a lo que la sociedad le ha brindado hasta podemos evaluar su estado de ánimo, su interés para realizar una actividad o no. Las actuaciones de un estudiante o de un ser humano nos dice mucho de él.

También la evaluación nos sirve para medir el grado desocialización de relación y comunicación del ser humano en nuestro caso especifico de los educandos, ya que por medio de esto podemos desarrollar las potencialidades que están implícitas en el estudiante.

Ahora bien ya sabiendo o teniendo idea de que es evaluar pasamos a conocer, qué es lo que se evalúa?. Se puede evaluar la educación familiar en la que se supone que se ha enseñado al ser humano laafectividad, la fidelidad, la admiración, la maduración cognitiva que ha adquirido a través del tiempo en determinada actividad, se evalúa el “aprender”, que consiste en cambiar, en transformar y transformándose con otro. Como cuando uno va al médico, se va porque se sospecha que la salud no anda bien. El fin del galeno es acertar al juzgar su estado de salud para curarlo.

Para qué evaluar?“para comprender y orientar el proceso educativo, pero principalmente para que más allá de la escuela, las personas y las sociedades tengan criterios para autogobernarse”

Los alumnos aprendan a autoevaluarse y ser autocríticos para identificar dificultades, para luego tomar decisiones oportunas.

El país y el mundo necesitan personas cuya formación integral incluye el desarrollo de la autonomía,como capacidad de autogobierno, de autocontrol, pero principalmente de autorregulación

Teniendo en cuenta algunas de las patologías de la evaluación se evidencia que: Se evalúa para controlar; la evaluación en la educación, paradójicamente, no suele ser educativa porque en la mayoría de las veces evaluamos para sancionar. No se debe evaluar para sancionar pues el poder sancionador de la...
tracking img