Evaluar y medir el rendimiento laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluar y medir el rendimiento laboral del equipo humano

Autor:Lluís Codó Fecha:13-11-2008
Temática: Recursos Humanos
Nivel: N3- Alta dirección
Focus: General
Resumen: Si en una empresa de restauración nuestro equipo de trabajo estuviera formado por máquinas en vez de personas solo nos tendríamos que preocupar por dos cuestiones: la primera, la definición y automatización de las tareas quecada máquina debería ejecutar. La segunda, el proceso de mantenimiento de las máquinas, con el objetivo de alargar su vida productiva en el tiempo y amortizar su valor.
Con el patrocinio de:

Coste de personal y valor producido
Si en una empresa de restauración nuestro equipo de trabajo estuviera formado por máquinas en vez de personas solo nos tendríamos que preocupar por dos cuestiones: laprimera, la definición y automatización de las tareas que cada máquina debería ejecutar. La segunda, el proceso de mantenimiento de las máquinas, con el objetivo de alargar su vida productiva en el tiempo y amortizar su valor.
Es algo evidente que en un restaurante el uso de máquinas queda restringido a determinados espacios de producción y procesos. Pero fijémonos en dos aspectos que hecomentado en el párrafo anterior: la definición de las tareas, y alargar la vida productiva en el tiempo. Si cuando lo definimos tomando como enfoque una máquina, porqué no podemos mantener ese mismo enfoque cuando hablamos de personas: cocineros, camareros, etc. Pues bien, en este artículo intentaremos reflexionar sobre las herramientas que tenemos a nuestra disposición para gestionar de forma eficazla estructura laboral de nuestra empresa en términos de medición del desempeño profesional
La empresa son personas
Estaremos todos de acuerdo en que la empresa de restauración se compone de personas que mediante la realización de determinadas actividades alcanzan unos objetivos planificados. En múltiples ocasiones el éxito o fracaso de la organización está en conocer y aprovechar losconocimientos y habilidades de cada persona. Reza el dicho de la calidad: "Si tengo excelentes profesionales tendré clientes excelentes". Por tanto, el puesto de trabajo es el elemento sobre el que debería configurarse el enfoque estratégico de toda empresa.
En la actualidad, y todavía más enfatizado por el momento de crisis que estamos sufriendo, escuchamos por doquier que las empresas deben optimizar losrecursos humanos, con el objetivo de incrementar la producción con el número más ajustado de trabajadores. Esto es un hecho y una realidad contrastada que nos conduce a la racionalización de las estructuras empresariales y a una revisión profunda de los modelos de análisis y descripción de los puestos de trabajo.
COMENTARIOS
(NOTA: el éxito de toda empresa se basa en la calidad ,con la que setrabaja dentro de la misma ,ya que los trabajadores que trabajan bajo estándares y políticas de calidad se desempeñan de manera excelente. ya que laborar bajo estándares ayuda a optimizar los recursos materiales y a incrementar la producción dentro de la misma.)

El análisis del puesto de trabajo
El análisis del puesto de trabajo debe referirse exclusivamente al puesto en sí, y no a la personaque lo ocupa. Por ello es indispensable que el análisis del puesto se fundamente en hechos claros y objetivos. No estamos valorando a las persona en sí, sino a lo que esperamos de ellas.
Todo análisis debe responder a las siguientes cuestiones:
* ¿Qué tareas se llevan a cabo en determinado puesto de trabajo?
* ¿Cómo deben realizarse?
* ¿Cuál es la finalidad del puesto?
* ¿Quécaracterísticas debe tener la persona que lo ocupe?
* ¿Qué nivel de formación?
* ¿Qué relaciones vinculantes mantiene con otros puestos?
Las anteriores preguntas ejemplifican que todo puesto de trabajo debe especificar por un lado las funciones y responsabilidades, y por otro los requerimientos de dicho puesto. Por ello los resultados siempre estarán orientados hacia la elaboración de un...
tracking img