Evalucion de la gestion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION DE LA GESTION PRESUPUESTAL Y FINANCIERA

Las entidades buscan estrategias para lograr sus objetivos, y dependiendo de la naturaleza de sus operaciones e industria, del entorno regulador en que operan, y de su tamaño y complejidad, enfrentan una diversidad de riesgos de negocio. La administración es responsable por identificar tales riesgos y por responder a ellos. Lasorganizaciones deben ser cada vez más eficientes y eficaces, lo que implica la necesidad de evaluarlas y controlarlas permanentemente para redireccionar sus esfuerzos en procura de alcanzar sus metas y propósitos.
Para la dirección empresarial cada día es más importancia el enfoque de la administración por medio de estrategias de control como elementos claves para el éxito de una empresa lo cual, a su vez,ha facilitado el enfoque de la evaluación de gestión financiera, al disponer de un marco conceptual de las características y además, del proceso de una buena dirección empresarial.
La evaluación de la gestión financiera de las empresas sociales del Estado, teniendo en cuenta que estos órganos poseen las características propias de una organización empresarial, debe aplicar los criterios económicosy administrativos, pero también, se debe considerar las características de su naturaleza pública. La Nueva Gestión Pública proporciona la teoría y el análisis a partir de los cuales es posible entender los cambios surgidos en la gestión y evaluación del sector público. Así mismo, se utilizan algunas técnicas y herramientas del sector empresarial en el escenario de la administración pública, loque influye en los procesos de modernización de la gestión financiera de las entidades del Estado.
La evaluación de la gestión financiera debe centrarse en los principales conceptos de la evaluación y valoración financiera, pero también se deben considerar los aspectos institucionales, normativos y sociales que deben ser el eje de la evaluación de la gestión financiera de estas unidadesgubernamentales y que permitan evaluar de manera eficiente y efectiva el cumplimiento del objetivo financiero de las mismas.
Las organizaciones deben poseer indicadores que permitan proyectar su comportamiento en condiciones cambiantes, lo cual requiere administrar efectivamente la información para una mejor toma de decisiones. Para Evaluar la Gestión financiera se utilizan Indicadores que miden laeconomía, la eficiencia, la eficacia, y en general el cumplimiento de la misión institucional. Estos cuantifican el grado en que las actividades de un proceso logran un objetivo, así se podrá conocer que hace el evaluado y cómo lo hace. La medición de la productividad puede ser controlada a través de indicadores como porcentajes, factores deflacionarios, relaciones de costo, efectividad,recuperación de precios, etc.
Al analizar los indicadores financieros y de gestión, se puede realizar un estudio económico, financiero y presupuestal y además dar un concepto sobre la eficiencia, en el manejo de los recursos de la entidad evaluada, lo mismo que de equidad en el cumplimiento de objetivos, planes y programas de una organización. Las medidas de rendimiento nos dan el grado en que lasactividades de un proceso o resultado del mismo alcanzan el objetivo específico de la empresa y permite visualizar los niveles de desempeño. El sistema de indicadores de gestión se debe hacer oportuna y periódicamente y debe reportar a cada administrador, en forma sintetizada la información que es relevante al área de la que es responsable.
Para evaluar la gestión financiera, los indicadores se empiezan areconocer en la fase de planeación de la auditoría con el conocimiento del Administrador, se deben utilizar inicialmente de manera general en la evaluación del sistema de control interno y posteriormente se intensifica su uso y análisis en la fase de ejecución de la auditoría. También es posible medir una actividad o proceso intermedio, ello depende de las características específicas de los...
tracking img