Evalucion De Las Tic

Páginas: 27 (6606 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Tema 4: ¿Para qué enseñar Ciencias Naturales en Educación Primaria y Secundaria?




Estamos en el siglo XXI y vivimos en una sociedad donde la Ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema en el sistema productivo y en la vida cotidiana. Entender el mundo contemporáneo, sin entender el papel que ocupa la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Básica seríamuy difícil. Nuestros jóvenes necesitan de una cultura científica y tecnológica, para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad actual. Al estudiar Ciencias Naturales los alumnos adquieren habilidades y destrezas que les permite un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana y relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio mismo, enforma adecuada. Las Ciencias Naturales se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en la clave esencial que les permite interpretar y comprender la cultura contemporánea.




La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las Ciencias, la tecnología y las innovaciones; y lo más importante, de su influencia en la salud, el transporte, los medios decomunicación, los recursos alimenticios y energéticos, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano y muy especialmente, la conservación del medio ambiente.




Es de gran importancia crear o incentivar en nuestros niños y jóvenes la necesidad de acceder a los conocimientos científicos por muchas razones, entre ellas:


Para la búsqueda de mejores maneras de explorar elpotencial de la naturaleza, sin ahogar al planeta.


Para que como seres humanos sientan que tienen el control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que utilizan en sus vidas.


Para que tengan conciencia de que la Ciencia constituye una parte fundamental y en constante cambio de muestra cultural.


Sin una comprensión del saber científico y de las aplicacionestecnológicas, nadie debería considerarse adecuadamente culto.




“La influencia creciente de las ciencias y la tecnología obligan a considerar la introducción de una formación científica y tecnológica como un elemento clave de la cultura general de los futuros ciudadanos y ciudadanas, que les prepare para la comprensión del mundo y para la necesaria toma de decisiones” (Gill,1996).




Laincorporación de la educación científica a la educación obligatoria es una necesidad imperiosa e inaplazable. Esta reivindicación debe ir unida a un nuevo enfoque de la enseñanza de las ciencias, que permita asegurar una educación científica de calidad con equidad. Una sociedad democrática (para todos) requiere un alto nivel participativo, que solo es posible, si se le brinda a todos los ciudadanosy ciudadanas la formación necesaria para alcanzarla efectivamente.




La importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual, es plenamente reconocida, y entre otros aspectos de manera general, sirve para estimular a los educandos en aspectos, tales como:


La curiosidad frente a fenómenos nuevos o problemas inesperados.


El interés por lo relativo al ambiente y a suconservación.


El espíritu de iniciativa y perseverancia.


La confianza en sí mismos.


La necesidad de conocer y cuidar su propio cuerpo.


El espíritu crítico.


La flexibilidad intelectual.


El rigor metódico.


La habilidad para enfrentarse a situaciones cambiantes y problemáticas.


El aprecio del trabajo investigador “en equipo”.


El respeto por lasopiniones ajenas.




En nuestro país la enseñanza de las Ciencias Naturales y Tecnológicas, en el nivel de educación básica, propicia la formación integral, la visión y el pensamiento global en el educando. Según Delors, (1996) los cuatro pilares para la enseñanza de las ciencias son:


Aprender a conocer.


Aprender a hacer.


Aprender a ser.


Aprender a convivir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Evalucion
  • evalucion
  • Evalucion
  • Evalucion
  • evalucion
  • evalucion
  • Evalucion
  • La Evalución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS