Evalucion economica financiera y social de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION FINANCIERA, ECONOMICA Y SOCIAL

La cuestión que se trata de responder con los estudios de evaluación es si acaso una nación estará mejor o peor al hacer o no un proyecto.

En estecontexto, la palabra “social” se refiere a la sociedad de un país, en cuanto
a si su riqueza o bienestar estará mejor o peor al canalizar parte de sus recursos disponibles a una cierta aplicación.También hay que señalar que cuando hablamos de bienestar nos referimos a un área muy especial, que incluso es mucho más precisa que la de las cuentas nacionales.

Sería útil ponderar cada peso debeneficios y cada peso de costos, de manera diferenciada. Sin embargo, esto que algunos teóricos llaman “precios sociales” es prácticamente imposible de hacer en la práctica y puede producir resultadoscompletamente diferentes, dependiendo de quién hace la evaluación.

Resulta muy importante tratar de definir con la mayor precisión y objetividad posibles quiénes son los beneficiarios de los proyectos, yaque esto puede ayudar a decidir la ejecución o no de un proyecto, o bien, qué proyecto hacer primero, cuál postergar y cuál rechazar.

Al trabajar con las técnicas de la evaluación social deproyectos se tiene que hacer un análisis exhaustivo (proceso de identificación) de sus costos y beneficios para el país. El paso siguiente es llevar a cabo la cuantificación de cada uno de ellos y,finalmente, valorarlos con el fin de saber a cuánto asciende, en pesos y centavos, cada uno. De esta manera, al aplicar estas técnicas se trata de dar una respuesta cuantitativa: el proyecto A tiene un ValorActual Neto (VAN) de $10 millones, en tanto que el proyecto B tiene un VAN de cero. Es decir, en el primer caso la riqueza (o bienestar) del país se incrementa en $10 millones, en tanto que en elsegundo se mantiene constante. ¿Qué proyecto conviene emprender?

Es recomendable que los evaluadores de proyectos realicen una labor exhaustiva de identificación de costos y beneficios y que, en...
tracking img