Evalucion integral de las amenorreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amenorrea es la ausencia o el cese de la menstruación. Se describe como amenorrea primaria o secundaria, según hayan o no aparecido los caracteres sexuales secundarios. Hablamos de amenorreaprimaria, cuando hay ausencia de menarca a los 15 años de edad; y de amenorrea secundaria en mujeres con ciclos menstruales regulares, con ausencia de estos por mas de tres meses, y por mas de nuevemeses en mujeres con oligomenorrea.
La prevalencia de amenorrea, no asociada a embarazo, lactancia o menopausia es de aproximadamente 3 al 4 %. Aunque las causas son muchas, entre las principalesencotramos 4 entidades: síndrome de ovario poliquistico, amenorrea hipotalamica, hiperprolactinemia y falla ovárica.
La OMS ha dividido las causas en:
Grupo 1: no hay evidencia de estrógenos endogenos,niveles de FSH y prolactina son normales o bajos, y no hay evidencia de lesión hipotalamica-hipofisiaria
Grupo II: asociado con producción de estrógenos y niveles normales de prolactina y FSH
GrupoIII: elevados niveles de FSH que indican falla gonadal.

La mayoría de las veces una buena historia clínica, con examen físico, medición de niveles de FSH, TSH y prolactina, nos ayudan a identificarla causa de la amenorrea. Si encontramos desarrollo mamario, nos indica que previamente existió acción estogenica, en cambio en cambio al encontrarnos con pacientes hirsutas, nos orienta hacia unasecreción excesiva de testosterona.
Aproximadamente se encuentran anormalidades es un 15% del examen genital, en pacientes con amenorrea primaria, encontrando ausencia de útero, tabiques vaginalesetc., estas anormalidades pueden ser confirmadas mediante un ultrasonido.
Cuando el examen físico es normal, hay que descartar un embarazo, y medir concentraciones de FSH y prolactina: TSH esimportante para determinar hipotiroidismo subclínico; si existe falla gonadal se debe realizar un cariotipo para identificar anormalidades cromosómicas. Si encontramos niveles de prolactina elevados sin...
tracking img