evalucion nom-001-sede-

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Evaluación de la NORMA Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas.

1.-¿cuál es el objetivo?
El objetivo de esta nom es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, enlo referente a la protección contra:
las descargas eléctricas, los efectos térmicos, las sobrecorrientes, las corrientes de falla y las sobretensiones.

2.-¿cuál es el campo de aplicación?
Esta NOM cubre a las instalaciones destinadas para la utilización de la energía eléctrica en:
a) Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, cualquiera que sea su uso, públicas yprivadas, y en cualquiera de los niveles de tensión de operación, incluyendo las utilizadas para el equipo eléctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines de recreación.
b) Casas móviles, vehículos de recreo, construcciones flotantes,ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres, lugares de reunión, lugares de atención a la salud, construcciones agrícolas, marinas y muelles.
c) Todas las instalaciones del usuario situadas fuera de edificios; d) Alambrado fijo para telecomunicaciones, señalización, control y similares (excluyendo el alambrado
interno de aparatos);
e) Las ampliaciones o modificaciones a lasinstalaciones, así como a las partes de instalaciones existentes afectadas por estas ampliaciones o modificaciones.
Los equipos eléctricos sólo están considerados respecto a su selección y aplicación para la instalación correspondiente.
3.3 DISPOSICIONES OBLIGATORIAS Y NOTAS ACLARATORIAS
Las disposiciones de carácter obligatorio indicadas en esta NOM, son aquellas que identifican acciones exigidas oprohibidas específicamente y se caracterizan por el uso del término “debe” o “no debe”, o por el tiempo gramatical en futuro. Las notas aclaratorias no son disposiciones obligatorias, sólo intentan aclarar conceptos o proporcionar información adicional que permite comprender lo indicado en la disposición que le antecede o bien proporciona referencias a otras disposiciones en la NOM.
3.4INTERPRETACION FORMAL
La autoridad competente para resolver controversias en la interpretación de esta NOM es la Secretaría de Energía a través de la Dirección General de Distribución y Abastecimiento de Energía Eléctrica, y Recursos Nucleares conforme a sus atribuciones.
NOTA: Véase el Artículo 100 del Capítulo 1 para la definición de Autoridad Competente. TITULO 4
4.1 Protección para la seguridad4.1.1 Generalidades
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Los requisitos establecidos en este capítulo tienen el propósito de garantizar la seguridad de las personas, animales y los bienes contra los riesgos que puedan resultar de la utilización de las instalaciones eléctricas.10 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 27 de julio de 2012
NOTA: En las instalaciones eléctricas, existen dos tipos de riesgosmayores:
- Las corrientes de choque.
- Las temperaturas excesivas capaces de provocar quemaduras, incendios u otros efectos peligrosos.
4.1.2 Protección contra las descargas eléctricas
4.1.2.1 Protección contra los contactos directos
Las personas y los animales deben protegerse contra los riesgos que puedan resultar por el contacto con las partes vivas de la instalación.
Esta protección puedeobtenerse por uno de los métodos siguientes:
- Previniendo que una corriente pueda pasar a través del cuerpo de una persona o de un animal.
- Limitando la corriente que pueda pasar a través del cuerpo a un valor inferior al de la corriente de choque.
4.1.2.2 Protección contra contactos indirectos Las personas y los animales deben protegerse contra riesgos que puedan resultar por el contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOM-001-SEDE-2012.
  • Nom sede 001 2005 iluminacion
  • NOM-001-SEDE-2004
  • Nom-001-Sede-2005
  • La nom-001 sede 2005
  • NOM-001-SEDE-2012
  • NOM-001-SEDE-1999
  • Nom Sede 001 2005

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS