Evalucion

Páginas: 16 (3944 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Análisis DAFO - DOFA - SWOT

FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus (F) Fortalezas, (O) Oportunidades, (D) Debilidades y (A) Amenazas.
En ingles, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats),
La situación interna se compone de dos factores controlables:fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas.
Análisis DOFA Acrónimo de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas

La estrategia corporativa tiene tres elementos clave:
1. identificar la ventaja competitiva
2. encontrar un nicho en el medio (posicionamiento de la empresa en un segmento delmercado
3. acoplamiento entre las ventajas competitivas, las comparativas, y los nichos que están a su alcance.

Matriz de análisis DOFA (FODA- TOWS)
1. Es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezasy Amenazas.
2. Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que se encuentra la organización.[1]
3. Ayuda a determinar si la organización está capacitada para desempeñarse en su medio.
a. Entre más competitiva en comparación con los competidores más posibilidades tiene de éxito.
4. Es una estructura conceptual para un análisissistemático que facilita la adecuación de las amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una organización.

5. Representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite.

6. Tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y endiferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.).

7. Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plande negocios.

8. Debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio.

9. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
10. Es ideal para enfrentar los factores internos y externos, con el objetivo de generardiferentes opciones de estrategias.
a. El enfrentamiento entre las oportunidades de la organización, con el propósito de formular las estrategias más convenientes, implica un proceso reflexivo con un alto componente de juicio subjetivo, pero fundamentado en una información objetiva.
b. Se pueden utilizar las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades externas y para atenuarlas amenazas externas.
11. Permite desarrollar estrategias defensivas orientadas a contrarrestar debilidades y esquivar amenazas del entorno.
a. Las amenazas externas unidas a las debilidades internas pueden acarrear resultados desastrosos para cualquier organización.
b. Una forma de disminuir las debilidades internas, es aprovechando las oportunidades externas.
12.Contempla las debilidades y fortalezas de la empresa, en todos sus ámbitos y funciones, en referencia a las oportunidades y amenazas que presenta el entorno económico, político, legal y tecnológico; de la combinación de estas variables y su lectura
13. Ayuda al estratega a encontrar el mejor acoplamiento entre las tendencias del medio, las oportunidades, las amenazas, las capacidades internas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evalucion
  • Evalucion
  • Evalucion
  • evalucion
  • evalucion
  • Evalucion
  • La Evalución
  • Evalucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS