Evangelicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Evangélicos
* Surgimiento de la religión evangélica y estado actual en el mundo:
La religión evangélica surge a raíz de una serie de desavenencias de carácter religioso durante el S. XVI, a principios de este siglo un acontecimiento esencial para la conformación de esta religión centro la atención de todo el mundo en Alemania. Fue el 31 de octubre de 1517 la fecha en que empezó lareforma protestante, la cual estuvo a cargo de Martin Lutero.
En las antiguas sociedades la iglesia era exclusiva de unos pocos privilegiados, las más altas jerarquías eclesiásticas. Es así como durante la edad media los papas, sacerdotes, obispos y cardenales ejercían control total sobre la iglesia católica, ello sumado a su exorbitante ambición de poderío causo una infausta situación de ella. Aesto se le sumaron las prácticas y devociones religiosas de dubitativas procedencia.
“Se inicia la vida mundana de algunos papas, que más parecen príncipes terrenales que pastores de la Iglesia; más preocupados del arte y de embellecimiento exterior, que del bien de las almas. También muchos personajes del alto clero frecuentaban más los salones de fiestas que el confesonario, dejándose llevar delbienestar y del lujo. 
Decae, pues, el prestigio de la Iglesia, a la que ahora se intenta subordinar a los intereses del esta” (Rivero Paredes)
Por ello la iglesia ya no era considerada como una autoridad divina digna de respeto, sus fieles no consideraban más la obediencia como un acto de fe. El sentido de la iglesia como unión y cuerpo de Cristo se desvaneció entre la vida de los cristianos.La fatal situación de la iglesia durante esa época contribuyo a la iniciativa de Martin Lutero, teólogo y fraile católico agustino alemán, de reformar y, finalmente, romper con esta iglesia para que regresara a las enseñanzas de la Biblia. De esta manera proclama la reforma protestante, la cual se esparció por todo el norte de Europa.
Una mañana del 31 de Octubre de 1517 frente a la medida tomadapor el Papa reinante, León X; de permitir a un sirviente, Juan Tetzel, vender certificados por todo Alemania (para recaudar dinero para la terminación del templo San Pedro en Roma y claro, contribuir con su riqueza) firmados por el, con el cuento de que así se conseguiría el perdón de los pecados sin la absolución o confesión de un sacerdote, Martin Lutero clavo en la puerta de la iglesia delcastillo en Wittenberg un pergamino que contenía noventa y cinco declaraciones, las cuales en su mayoría iban en contra de la venta de indulgencias y atentaban contra la autoridad del Papa y el sacerdocio.
Frente a esta situación, la iglesia Católica Romana trato de limitar la influencia de Lutero, pero fue en vano ya que él seguía firme en su posición en contra de las doctrinas y practicas noapoyadas por la Biblia que el Catolicismo Romano dictaba.
Para el año 1520, las opiniones de Lutero ya se encontraban difundidas por casi toda Europa, la autoridad de la iglesia católica romana se veía cuestionada, con el fin de evitar de que estas ideas se siguieran proliferando el Papa solicitó la presencia de Lutero para así poder condenarlo.
Federico de Sajonia fue el delegado para que lolocalizara y entregara; sin embargo, sucedió todo lo contrario. Sajonia simpatizaba con las ideas de Lutero por lo que le brindo su protección.
Martin Lutero recibió la excomulgación del Papa como una burla por lo que el 10 de diciembre, a puertas de la iglesia del castillo en Wittenberg, la quemo públicamente. Además, quemo copias de los canones establecidos por las autoridades romanas. Este actosignifico el desapego total de Lutero a la Iglesia Católica Romana.
Ya en 1521, se le cita ante el concilio de los gobernantes alemanes. Carlos V, el nuevo emperador, le promete resguardo total por lo que Lutero asiste. El concilio pidió a Lutero retractarse de las declaraciones de sus libros pero este no acepto, se le dejo ir pero Carlos V ya había decretado que fuera quemado por ser considerado...
tracking img